Los casos en que aparecen Cartes y Velázquez vinculados a Hezbolá

Las presuntas vinculaciones del expresidente de la República Horacio Cartes y del actual vicepresidente, Hugo Velázquez, con el grupo terrorista Hezbolá guardan relación con un polémico avión que llegó a nuestro país para llevar cigarrillos de Tabesa en mayo de 2022 y con un viaje realizado por Velázquez al Líbano a mediados de 2015.

El vuelo de la empresa venezolana Emtrasur que estuvo en nuestro país para llevar cigarrillos de Tabesa. Estados Unidos pidió incautar la aeronave, por considerarla elemento del terrorismo.SEBASTIAN BORSERO
audima

La supuesta vinculación de Horacio Cartes con el grupo terrorista tiene que ver con un avión iraní-venezolano, considerado por Estados Unidos como un elemento importante de la agrupación terrorista Hezbolá.

Esta aeronave estuvo en nuestro país en mayo de 2022 para transportar una importante carga de cigarillos fabricados por Tabesa, propiedad del grupo Cartes.

Según los datos, la compra de los cigarrillos trepó a los US$ 800.000.

El avión, un Boeing 747-300, traía a 18 tripulantes. Uno de ellos era considerado por las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos como una pieza fuerte dentro de la organización terrorista Hezbolá.

En octubre de 2022, el medio argentino Infobae publicó que uno de los pilotos del avión, identificado como Gholamreza Ghasemi, recibió en su celular mensajes de otros pilotos iraníes y que uno de ellos le había manifestado que “podían ir y hacer un genocidio” si era necesario para liberarlos.

Los mensajes se enviaron entre junio y julio de 2022, tiempo en el cual los pilotos estaban en carácter de “retenidos” en un hotel de Buenos Aires, debido a que la justicia argentina había dado trámite a investigar el avión –en un principio– y posteriormente procedió a incautar la aeronave, a pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El pedido de las autoridades estadounidenses obedeció a que este avión fue identificado como un medio de transporte del grupo terrorista Hezbolá.

En Paraguay, en tanto, la investigación fiscal en este caso no avanzó nunca. Desde el senado se denunció a los fiscales Osmar Legal, Alicia Sapriza, Liliana Alcaraz y Manuel Doldán, quienes están a cargo de este caso, por la inacción que han mostrado en todo este tiempo.

El viaje de Velázquez

La foto polémica. El vicepresidente Hugo Velázquez posa distendido. En la imagen aparecen, entre otros, Hassan Khalil Dia y Walid Amine Sweid, además de Juan Carlos “Charly” Duarte.

En cuanto al vicepresidente Hugo Velázquez, el mismo hizo un viaje, a mediados de 2015, al Líbano, acompañado de varias personas.

En aquella ocasión, la comitiva aprovechó para sacarse una foto. La imagen a estas alturas ya se volvió icónica.

En la foto aparece el abogado Juan Carlos “Charly” Duarte –declarado también por la Embajada de Estados Unidos como significativamente corrupto– que saluda a la cámara sentado en un yate en las playas del Líbano.

Al entonces diputado colorado Hugo Velázquez se lo ve posando sin remera. También aparecen el empresario paraguayo-libanés y exembajador ante el Líbano Hassan Khalil Dia y Walid Amine Sweid, un empresario brasileño investigado por lavado de dinero, evasión y hasta por supuestamente financiar el terrorismo, según los organismos financieros de los Estados Unidos.

Recientemente, ABC Color publicó que el esquema conocido como “megalavado”, vinculado a Amine Sweid, terminó con multas para los considerados cabecillas del operativo.

Niega toda vinculación

El vicepresidente Velázquez habló ayer con ABC Cardinal y dijo desconocer los motivos por los cuales fue nuevamente sancionado por los Estados Unidos.

El grupo tiene amplias y fuertes operaciones

El Hezbolá, que en árabe significa “Partido de Dios”, es una organización de origen chiíta creada en el Líbano a mediados de los años ‘80, durante la guerra civil libanesa (1975-1990).

Su objetivo principal, en ese entonces, era formar milicias de combate contra el Estado de Israel, pero con el paso del tiempo, finalmente, los milicianos del Hezbolá se han definido como un grupo político-social que pretende instalar la religión del Islam. Su actual secretario se llama Hassan Nasrallah.

Las investigaciones realizadas con relación al grupo mencionan que la organización libanesa está inmiscuida en el tráfico de drogas y el lavado de dinero, ocultando estas actividades con las religiosas, políticas y sociales. Incluso, se cree que recibe apoyo económico, en armas y capacitación de Irán.

Matthew Levitt, investigador del Instituto de Washington para Políticas del Cercano Oriente, define al grupo como “una organización global multifacética involucrada en una amplia gama de actividades, incluidas las sociales y políticas manifiestas en el Líbano, actividades militares en el Líbano, Siria y en todo el Medio Oriente y actividades encubiertas militantes, criminales y terroristas en otros lugares el mundo”.

Lo
más leído
del día