Kattya González y otros parlamentarios presentarán un proyecto de declaración para instar a Hugo Velázquez a renunciar, tras lo declarado ayer por el gobierno estadounidense, en particular por la denuncia realizada por ese gobierno sobre el involucramiento de Velázquez con el crimen organizado y el pago de sobornos.
La diputada dijo que si Velázquez es un estadista, un demócrata, debería dar un paso al costado y aseguró que el presidente Mario Abdo Benítez debería pedirle lo mismo, considerando que su permanencia en el cargo implica una vergüenza tan grande que impide el desarrollo del país.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de varios diputados opositores, será presentado el lunes en la sesión que se hará tras la suspensión de la de hoy, viernes.
Lea más: Gobierno de EE.UU. sanciona a empresas de Horacio Cartes y lo vincula con terroristas de Hezbolá
Pedirán a la Fiscalía que investigue a diputados corruptos
La diputada señaló que hay otro proyecto de declaración para pedir al Ministerio Público “por si no se enteró de lo que denunció ayer el gobierno americano”, ironizó. Para la legisladora, amerita la apertura de una investigación o el anexo a las causas ya abiertas, para individualizar a legisladores que recibieron sobornos.
Aseguró que esto no quedará en el simple impacto mediático y en la anécdota. Dijo tener en cuenta que en marzo asume un nuevo fiscal general y que hay que tener ya presentada la denuncia, por lo que van a intentar que la declaración salga.
González aseveró que hay que investigar el voto de sus colegas en casos emblemáticos como pérdidas de investiduras, aumento del impuesto al tabaco, interpelaciones, protección a intendentes corruptos, etcétera. “Hay demasiados casos que evidencian este circuito perverso de protección de una claque”, expresó.
Lea más: Harms dice que Cartes lo “conquistó con generosidad”, no con soborno
Kattya González: “La mitad de los diputados tienen sospechas de corrupción”
Sobre los sobornos a diputados, aseguró que al menos la mitad de la Cámara Baja está involucrada en votaciones cuando menos sospechosas. Principalmente las bancadas de ANR, pero también diputados liberales.
Recordó, como ejemplo, el caso de “una diputada que se escondía durante el juicio político a Sandra Quiñónez. Se puede ver los cruces de llamadas, los movimientos financieros, para investigar quiénes recibieron estos sobornos”, dijo.
Por último, recalcó que si existe voluntad política se debería investigar a los políticos como Juan Carlos Galaverna o Walter Harms y otros que admiten haber recibido dinero de Cartes. Reiteró que uno de los investigados debe ser, sin dudas, Galaverna.
Lea más: Diputada llanista María de las Nieve López sigue alineada al cartismo