Emiliano Rolón, fiscal general del Estado electo, también se pronunció ante las sanciones por parte de los Estados Unidos hacia Horacio Cartes y Hugo Velázquez. Aseveró que la comunicación hecha por el Gobierno norteamericano debe ser cotejada y que compete a las instituciones que están hoy en el cargo.
En la denuncia se adjuntan las menciones elementales de las cuales ya se tienen conocimiento. “Es de ver con las autoridades, en este caso de la Policía Nacional o el Ministerio Público, recabar los puntos que podrían justificar lo fáctico del relato mediante fuentes propias o investigaciones o cooperación internacional”, sostuvo.
Lea más: La reacción de Hugo Velázquez tras conocer la sanción de Estados Unidos
Rolón espera que las autoridades actúen
Evidentemente estamos frente a un caso penalmente relevante y con esa información básica se tejen los hilos para iniciar la investigación respectiva. “En esas condiciones se espera que las autoridades actúen y realicen todos los trabajos de rigor”, dijo Rolón.
Lea más: ¿Qué es Hezbolá, vinculada a Horacio Cartes y Hugo Velázquez?
En ese sentido, manifestó que más que iniciar la investigación de oficio, implica tomar notas. La información de un hecho penalmente relevante puede accesar a través de tres mecanismos: la noticia criminis, la denuncia y la querella.
Resaltó también que pueden observarse las ideas de cooperación internacional mediante las medidas que impone el Gobierno de Estados Unidos hacia personas calificadas como significativamente corruptas.
Justicia nacional es la que debe actuar
Rolón aseveró que este tipo de anuncios evidentemente golpea y compromete al tejido social. “Hay temas que acontecieron en el ámbito nacional. La justicia nacional es la que debe actuar y no esperar a la parte externa para dar medidas”, sentenció.
Lea más: Sanción de EE.UU.: oposición pide investigación contra Cartes y legisladores sobornados
Sobre su próximo ejercicio como fiscal general del Estado, mencionó que el ejercicio de la división penal pública, recuperación de la sociedad, la atención de los intereses difusos, la sociedad indígena son compromisos que se desarrollaron poco. “El compromiso es dirigir la actitud de la institución hacia un norte de Estado Social de Derecho”, dijo.