Lo que dice Estados Unidos sobre Cartes y Hezbolá

En la conferencia de prensa de este mediodía, Estados Unidos no solo estableció sanciones contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez, sino que lanzó duras y peligrosas acusaciones en contra de ambos. El embajador Marc Ostfield afirmó que tienen pruebas del vínculo de ambos políticos y miembros de Hezbolá,.

Horacio Cartes y Hugo Velázquez (foto de archivo).diego peralbo
audima

El embajador Marc Ostfield, en un punto de su conferencia de este mediodía, indicó que uno de los argumentos para establecer sanciones contra Horacio Cartes y Hugo Velázquez es que ambos tienen vínculos con miembros del grupo terrorista Hezbolá.

“Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbolá, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)”, enfatiza el texto que anuncia las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, en conferencia de prensa este mediodía.

Acuerdos y sobornos

Además, el embajador manifestó que dicha organización terrorista ha llevado a cabo encuentros privados en Paraguay. “Donde los políticos hacían acuerdos por favores, vendían contratos estatales y discutían los esfuerzos de aplicación de la ley a cambio de sobornos. Representantes de Cartes y de Velázquez han cobrado sobornos en estas reuniones”, acusó el embajador estadounidense.

Ambos políticos colorados ya fueron designados anteriormente como “significativamente corruptos” por Estados Unidos y esta mañana la Embajada impuso sanciones como la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ambos y con varias empresas que son propiedad o que tienen acciones de Horacio Cartes.

No es la primera vez que son vinculados con el Hezbolá

Cabe mencionar que no es la primera vez que Cartes y Velázquez son vinculados con esta organización terrorista. Ya en diciembre del 2016, la influyente revista Foreign Policy publicaba que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, debía apuntar a indagar el nexo Hezbolá-narco en América Latina.

Los investigadores consideraban que en Paraguay el grupo terrorista poseía conexión con el entonces presidente de la República y en ese momento titular de la Cámara de Diputados.

En la publicación, se recordaba la visita de Velázquez al Líbano y que Hassan Khalil Dia, además de haber agendado reuniones entre el diputado cartista y clérigos del Hizbulá, también se había reunido con parlamentarios de Hizbulá, como Nawaf Moussawi que una vez fue jefe de relaciones internacionales de Hizbulá.

Lo
más leído
del día