Horacio Cartes y Hugo Velázquez recibieron una nueva sanción por parte del gobierno de Estados Unidos. En conferencia de prensa el embajador Marc Ostfield anunció las medidas dispuestas para el expresidente de la República y el actual vicepresidente, quienes ya fueron designados como “significativamente corruptos”.
Horacio Cartes: las acusaciones de Estados Unidos
Conforme al documento presentado por embajador Ostfield, Horacio Cartes participó de hechos de corrupción, antes, durante y después de su mandato como presidente de la República.
Según detalló, Cartes pagó por lealtad y apoyo a varios funcionarios públicos. También pagó sobornos mensuales de entre US$ 5.000 a US$ 50.000 a legisladores por su “lealtad. Además prometió un millón de dólares de su propio patrimonio para comprar los votos de los legisladores para apoyar su intención de ser reelecto.
Este sistema de pago de sobornos prosiguió en el tiempo en que dejó el gobierno.
Lea más: Las sanciones a Cartes y Velázquez, detalladas por el Departamento del Tesoro de EE.UU.
Acusaciones contra Hugo Velázquez
Con respecto a Hugo Velázquez, vicepresidente de la República, la acusación de Estados Unidos señala que “ha trabajado para protegerse a sí mismo y a sus socios criminales”. También habla de que sobornó, intentó sobornar y amenazó a quienes podrían exponer su actividad delictiva”.
Sanciones establecidas para Cartes y Velázquez
Si bien Cartes y Velázquez ya tenían sanciones impuestas por Estados Unidos, como el retiro de la visa de ingreso a dicho país, ahora el gobierno de Biden amplió sus disposiciones.
La nueva sanción para ambos es la prohibición a ciudadanos estadounidenses de hacer negocios con ellos y con las empresas Tabacos USA, Bebidas USA, Frigorífico Chajha y Dominicana Acquisition, todas del exmandatario.
Esta disposición implica que todas las propiedades e intereses en posesión de las personas, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
También se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirecta, individualmente o en conjunto, en un 50 por ciento o más, de una o más de las personas bloqueadas.
Lea más: Estas son las gravísimas acusaciones de EE.UU. contra Horacio Cartes
Otras acusaciones
De la nueva sanción de Estados Unidos a Cartes y Velázquez también se desprende una dura acusación sobre los vínculos de estos con la agrupación terrorista Hezbolá.
“Tanto Cartes como Velázquez tienen vínculos con miembros de Hezbolá, una entidad designada por el Departamento de Estado de los EE.UU. como Organización Terrorista Extranjera y objetivo de múltiples designaciones de la OFAC (Oficina de Control de Bienes Extranjeros)”, expresó el embajador norteamericano.
Reacciones del entorno político
Sobre las sanciones de Estados Unidos a Cartes y Velázquez, el candidato a la presidencia de la República, Efraín Alegre, se pronunció en las redes sociales. “Esta es la mafia que denunciamos siempre y nos propusimos enfrentar con todos sus costos, las difamaciones, la cárcel, la persecución judicial”, escribió.
“Exigimos a la justicia, en este caso, al fiscal general del Estado, como ciudadano y senador, le pido que abra una investigación oficial a Cartes y a todos los parlamentarios involucrados en este soborno”, escribió Enrique Salyn Buzarquis, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Por su parte, la diputada Kattya González (PEN), pidió una investigación por parte de la Fiscalía. En el mismo sentido se pronunció el senador Stephan Rasmussen.
Lea más: ¿Qué es Hezbolá, vinculada a Horacio Cartes y Hugo Velázquez?
¿Hay posibilidad de extradición?
De acuerdo a las declaraciones del embajador Ostfield, las sanciones de Estados Unidos son para proteger el sistema financiero y cambiar el comportamiento de las personas designadas.
Con respecto a la posibilidad de extradición, dijo que no puede especular sobre otras acciones que pueda tomar el gobierno norteamericano en casos de personas vinculadas a casos de corrupción.