Tras las nuevas sanciones a Horacio Cartes por parte de Estados Unidos, desde Chile detallan que el importante grupo empresarial local Luksic decide terminar los vínculos comerciales con el expresidente de la República y su grupo.
Cartes es socio comercial de Andrónico Luksic Craig, uno de los empresarios más ricos de Chile, quien había visitado Paraguay para reunirse con el expresidente tras su declaración de “significativamente corrupto”.
Su sociedad con HC es a través de las empresas Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y Enex, relacionada al rubro de los combustibles, cuyas estaciones se encuentran en nuestro país.
En referencia a la compañía de cervecerías, se emitió un comunicado donde indican que “CCU ha tomado la inmediata decisión de adoptar medidas para terminar su sociedad con el Grupo Cartes en Bebidas del Paraguay S.A.”
Lea más: Socios de HC en Chile analizarán “nuevo escenario” tras declaración de EE.UU.
Grupo Luksic con Cartes: “una relación que incomodaba”
Medios chilenos comienzan a publicar también la información de que el Grupo Luksic dejará de tener vínculos con el Grupo Cartes.
Entre ellos, el “Diario Financiero” cita: “Era una relación que incomodaba, pero llegó a su fin”.
Incluso el mismo sitio detalla que fue en 2019 cuando Enex entró a Paraguay al adquirir el 50% de la empresa Gasur SRL que era de propiedad del grupo Cartes.
Por otra parte, según resaltan desde ese país, en 2013 CCU adquirió el 50% de la empresa Bebidas del Paraguay, controlada por Horacio Cartes.
Lea más: ¿Qué dicen en Chile sobre Horacio Cartes y su multimillonario socio?