“Theodore Stimson no cuenta con legitimación para impugnar ninguna candidatura”, afirmó en sus redes sociales Efrén Silva, quien es apoderado nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sobre el caso Fernando Lugo, del Frente Guasu.
El dirigente liberal no puede plantear dicha acción contra la candidatura del exmandatario “conforme al Art. 41 de la Ley 635, que establece que solamente los apoderados de los partidos políticos y los candidatos en pugna pueden solicitar impugnación”, según refirió Silva.
“En tal sentido, Stimson NO es Apoderado del PLRA como tampoco candidato a cargo electivo alguno, cabe recordar que en las internas del PLRA se presentó como cabeza de lista por el movimiento Libertas y NO alcanzó la cantidad de votos para formar parte de la lista oficial (sic)”, mencionó.
“El mismo, aplicando el voto preferencial, terminó siendo el número 6 de la lista de su movimiento con muy pocos votos; es decir, ni siquiera en su propio movimiento tiene la confianza suficiente de los electores”, prosiguió.
Lea más: Tildan de “antidemocrático” impugnar a Lugo
Impugnación de Fernando Lugo, operativo del cartismo, afirman
Silva agregó que la impugnación planteada por Stimson es un operativo orquestado desde el cartismo, liderado por el expresidente -significativamente corrupto para Estados Unidos- Horacio Cartes.
Con esto se busca instalar que el PLRA está persiguiendo a Lugo, con quien comparten espacio dentro de la Concertación Nacional de la oposición, según denunció el apoderado liberal.
“La impugnación de Lugo por parte de Stimson es un operativo del cartismo para tratar de instalar que los liberales le están persiguiendo a Lugo, pero ya nadie es tonto y tampoco le cree a los que tratan de crear discordia dentro de la Concertación”, destacó.
Lea más: “Lugo no está en condiciones”: Martín Arévalo analiza presentar pedido de impugnación
“Averigüen si el padre de Stimson qué relación laboral tiene con el Centro Educativo Arambé, que pertenece a una fundación de Cartes (sic)”, agregó.
Theodore Stimson: candidatura del expresidente es inconstitucional
El viernes 21 de enero se presentó la impugnación contra la candidatura de Lugo al Senado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según consta en el documento firmado por el proponente Theodore Stimson, líder y autoconsiderado apoderado del movimiento Libertas del Partido Liberal.
Stimson argumenta que la candidatura de Lugo es inconstitucional por su carácter de exmandatario y que ni siquiera puede ser senador vitalicio porque fue destituido por vía de juicio político.
Lea más: Oficialismo rechaza sacar de carrera a Fernando Lugo
Fernando Lugo es actualmente senador activo con permiso, el cual le concedieron ante la complicación cardíaca que se manifestó justamente en su despacho del Congreso.