El doctor Emiliano Rolón indicó que el Ministerio Público llegó para quedarse y por eso se debe enfocar en el fortalecimiento, para dar una atención rápida y urgente a la ciudadanía, a quien representa, respetando el Estado de Derecho. Agregó que se debe buscar la igualdad y la libertad, que es la esencia del funcionamiento colectivo y sobre todo que los fiscales comprendan la dimensión que se tiene hoy como perspectiva.
Lea más: Próximo fiscal general sigue con reuniones de transición y se entrevista con ministra de Senabico
Coordinación de trabajo en el Ministerio Público
El próximo fiscal, desde que fue designado, mantiene reuniones con autoridades de diferentes entes con el objetivo de fortalecer el funcionamiento del Ministerio Público y coordinar tareas conjuntas. En ese contexto, hoy se reunió con el ministro del Interior, Federico González, y el comandante Gilberto Fleitas.
“Necesitamos de la eficiente labor policial que nos inicie en una correcta investigación penal, necesitamos de una Fiscalía que conciencie de los límites de un estado social de derecho, que convenza al órgano jurisdiccional en la toma de decisiones. Una condena efectiva es ejemplificadora y también llega a la gente. También se debe llegar al pueblo y esos compromisos nos obligan a organizarnos”, puntualizó el futuro fiscal general.
Medidas alternativas
En otro momento, indicó que la falta de comunicación coordinada hace que muchas veces la ciudadanía culpe al Ministerio Público o al Poder Judicial sobre la liberación de un presunto delincuente, o que les otorgue medidas alternativas y luego vuelva a delinquir. Indicó que existen tres etapas para llegar a privar de su libertad a una persona y por eso se debe trabajar de manera coordinada según lo que establece la Constitución Nacional.
“Uno de los puntos deficitarios a 22 años de la Constitución Nacional es la deficiencia comunicativa; siempre nos impacta a todos aquel discurso que la Policía los detiene y la Fiscalía o el juez los libera y debemos entender que tienen estándares informativos diferentes en el tratamiento de un conflicto. Hay que trabajar de manera coordinada, pero también ver la forma de comunicación”, indicó Emiliano Rolón.
No se puede privar de su libertad a una persona si no se tiene los elementos necesarios; se debe evaluar en cada estamento desde la Policía hasta el juez, puntualizó el futuro fiscal general del Estado.