El 13 de diciembre pasado, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó formular una acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los agentes fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán por mal desempeño de funciones en el marco de la investigación del homicidio del agente fiscal especializado en crimen organizado Marcelo Pecci.
La acusación del Senado recién fue presentada el pasado 29 de diciembre ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y es patrocinada por el abogado Miguel A. Brítez, director general jurídico de la Cámara de Senadores.
Según la acusación, los fiscales denunciados omitieron realizar actos investigativos como: extracción de datos y peritaje de los aparatos incautados, a efectos de tener conocimiento sobre cuestiones vinculadas al asesinato del agente fiscal Pecci, conocer además de los supuestos autores intelectuales (instigadores), a los demás intervinientes colaterales del caso, tras haber transcurrido siete meses desde la incautación de los celulares.
Así también, la omisión de llevar adelante la desgrabación de los celulares incautados, a efectos de llevar adelante un análisis del contenido y una eventual acusación fundada en elementos de convicción y permitir a los órganos jurisdiccionales llegar a la verdad real en el caso Marcelo Pecci, tanto en el proceso penal desarrollado en Colombia como en Paraguay.
Lea más: Marcelo Pecci: habría al menos tres personas más vinculadas al crimen
La acusación del Senado, asimismo, refiere que las autoridades del Ministerio Público cayeron en varias contradicciones y, una vez más, desacreditaron la imagen institucional ante la sociedad. Los agentes fiscales Lorenzo Lezcano, Manuel Doldán y la propia fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, tuvieron posturas y manifestaciones contrapuestas en relación al celular incautado y sobre su contenido.
El representante legal del Senado, Miguel Brítez, deberá presentar las pruebas de la acusación que formula el Senado ante el JEM. Menciona que desconocen del resultado de la incautación de los celulares en celdas de la Agrupación Especializada y Tacumbú sobre indicios del crimen del fiscal. “Surge muy evidente la inacción de los fiscales sindicados”, dijo el funcionario de la Cámara Alta.
Segunda formulación del Senado
Además de la acusación del Senado por mal desempeño de funciones contra los fiscales que investigan el caso del asesinato del agente especializado en Crimen Organizado, Marcelo Pecci, la Cámara Alta formuló una acusación también contra la mayoría de los fiscales del caso Pecci.
Fueron acusados ante el JEM los fiscales Osmar Legal, Federico Delfino, Lorenzo Lezcano y Alicia Sapriza, pero por el caso “Smart” y el caso “Messer”.
Tras la aprobación de la primera acusación, el JEM había emplazado al Senado a que fundamente las denuncias que presentaron contra los fiscales para iniciar el proceso de enjuiciamiento contra los fiscales de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Con la nueva legislatura, desde el año pasado, se debe fundamentar ante el JEM la acusación contra los fiscales de las unidades señaladas.