La ley sobre los proyectos de iniciativa popular tuvo modificaciones que ya fueron sancionadas por el Congreso Nacional y entre estas se permitió incluir las firmas electrónicas, formando parte de un proceso de modernizar los procesos.
Según explicó el exviceministro Robert Cano, uno de los impulsores de la modernización, previamente el proceso para acompañar una iniciativa popular era “prácticamente imposible”, ya que se debía solicitar una planilla que solamente brindaba el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de ahí, se debían juntar alrededor de 100.000 firmas, todas autenticadas por una escribanía.
Sin embargo, ahora con la aprobación del proyecto de ley, ya se encuentra vigente la nueva alternativa para acompañar y proponer las iniciativas populares que podrían modificar leyes, siendo esto de forma digital a través del sitio web del TSJE.
“Esto plantea facilitar la participación de la gente. Desde cualquier parte del mundo uno puede firmar mientras tenga su cédula en mano y esté inscripto en el padrón”, detalló.
Lea más: Diputados sancionan el primer proyecto de ley impulsado por “iniciativa popular” en era democrática
¿Cómo funciona la iniciativa popular electrónica?
Según explicó Cano, alguien que desee firmar alguna iniciativa popular electrónica, solamente deberá contar con su cédula de identidad a mano, ya que uno debe ingresar su número de cédula y también el de identificador civil (IC), siendo este un número que se encuentra en la parte trasera de la cédula, debajo del código de barras.
De momento en el sitio web del TSJE hay solamente una iniciativa popular, impulsada por el equipo de Cano pero uno ya puede firmar esta propuesta en caso de estar interesado.
“Lleva 20 segundos firmar alguna iniciativa. Con las iniciativas se pueden plantear modificaciones o cambios en la ley, no así en lo que está en la Constitución Nacional”, finalizó.
Lea más: Firma electrónica para validar iniciativa popular estará disponible desde diciembre, anuncian