El partido Unace, que tiene asignada la lista 7 y el color “verde militar” según estableció el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), inscribió en plazo su chapa presidenciable integrada por Jorge Gómez Otaño y Noelia Núñez como candidata a vicepresidenta. Sin embargo, el nombre más conocido dentro del partido que en otras épocas llegara a ser tercera fuerza, es del exsenador Jorge Oviedo Matto, quién en este periodo renunció a su banca.
Hay que recordar que Oviedo Matto renunció a su banca tras ser salpicado por el caso audios junto al también exsenador Óscar González Daher (+), aunque el primero terminó sobreseido en juicio.
Lea más: Oviedo Matto acusa y pide destitución ante el JEM de quienes le trataron de coimero
Oviedo Matto intentó retomar el año pasado su curul, solicitando al presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, FR) dejar sin efecto su renuncia, algo que no tuvo efecto alguno al ser ya un hecho consumado.
Entre otros nombres conocidos que también se postulan por Unace figura el del exdiputado colorado durante el periodo 1998-2003, Luis Felipe Villamayor, que busca retornar a la Cámara Baja.
Unace busca reflotar tras el trágico deceso en un accidente aéreo de su principal referente, el exgeneral Lino César Oviedo en 2013. En las últimas elecciones generales del 2018, el partido logró apenas una banca en el Senado pero Oviedo Matto se vio obligado a renunciar tras los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento.