Con tan solo 24 años y recién incorporado como empleado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Pedro Aníbal Fretes Valenzano -otro de los hijos del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes- era nombrado síndico titular de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA. Se trata de la compañía constituida el 27 de diciembre de 2005, según la escritura realizada por el escribano Félix Nicolás Martínez.
Aníbal Fretes llegó a la EBY el 7 de diciembre de 2005, según su declaración jurada presentada ante la Contraloría General de la República (CGR).
Como primeros accionistas de Tebicuary Campos & Hacienda SA se cita a César Nazer Sabe y Aníbal Abraham Nazer Da Silva, ambos parientes cercanos del presidente (con permiso) del Poder Judicial. Cada uno aportó G. 750 millones correspondientes a 75 acciones.
La primera escritura enunciaba que el objeto de la empresa era dedicarse por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros a las actividades relacionadas a operaciones ganaderas y agrícolas. Podrá igualmente, dedicarse a la explotación de establecimientos industriales, rurales, inmobiliarios, campos, chacras, bosques, terrenos y fincas, como así mismo a la comercialización e industrialización de productos forestales, agrícolas y ganaderos, por cuenta propia, por cuenta de terceros o asociada a terceros.
Lea más: Ministro Fretes era accionista cuando firma del clan compró marca de diario
Además de instalar, adquirir, ampliar, secundar, explotar, administrar o dirigir establecimientos comerciales; constituir sociedades comerciales, formando parte de las mismas o invirtiendo capital en sociedades ya existentes; realizar negocios inmobiliarios, compra venta de inmuebles, administrar bienes raíces, propiedad horizontal, por piso o por departamento, loteamientos, urbanizaciones, explotar negocios de representaciones, comisiones y demás actividades comerciales o industriales que no se opongan con los fines previstos en el estatuto.
Llegada de Asdrúbal Fretes
Con Aníbal Fretes en el cargo de síndico titular, tres años después, específicamente el 3 de octubre de 2008 se agrega en los documentos a Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano para ser accionista con una participación de 75 acciones por G. 750 millones. Fue cuando Asdrúbal, curiosamente, también tenía 24 años y era un modesto empleado de la Fiscalía General.
Con Asdrúbal Fretes llegó a la empresa Lourdes Beatriz González Gómez, con solo 29 años y sin ser contribuyente de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Su participación también era de G. 750 millones, correspondiente a 75 acciones. Lo curioso es que la abogada logró hacer la millonaria inversión cuando en los registros del Instituto de Previsión Social (IPS) aparecía que su salario en una entidad bancaria no superaba G. 3.380.000 mensuales.
Las acciones de Asdrúbal Fretes y Lourdes González Gómez fueron transferidas por los accionistas originarios, según la documentación.
Participación del ministro
Tebicuary Campos & Hacienda SA tuvo una evolución con el transcurrir de los años llegando a tener como accionista mayoritario al ministro Antonio Fretes, según el acta de asamblea general extraordinaria realizada el 7 de noviembre 2018.
Entonces, el ministro del Poder Judicial aparecía con 86 acciones por valor de G. 4.300 millones; Asdrúbal Fretes Valenzano con 16 acciones por G. 800 millones y Lourdes Beatriz González Gómez, con 26 acciones por G. 1.300 millones, y la empresa Río Salado SA, representada por Mariam Perla Gómez de González (madre de Lourdes González, oriunda de Quiindy, feudo del ministro Fretes), con 29 acciones por G. 1.450 millones.
Entre los años 2019 y 2022 el ministro Fretes procede a transferir sus acciones a su hijo Asdrúbral Fretes, según la constancia de beneficiario final del año 2022 emitida por la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.
Lea más: Origen desconocido de dinero obligó a banco a cancelar depósitos en efectivo a clan Fretes
Coincidentemente, estas transferencias se hicieron apenas entró en vigencia el Decreto Nº 9043/2018, por el cual el Poder Ejecutivo reglamentó la Ley Nº 5895/2017 “Que establece reglas de transparencia en el régimen de las sociedades constituidas por acciones”.
Actualmente, el hijo del ministro Fretes, Asdrúbal Fretes, figura como el accionista mayoritario de Tebicuary Campos & Hacienda SA, con 112 acciones por G. 5.600 millones. Le siguen en la participación Río Salado SA, representada por Pamela Meseguer (registrada en el IPS como empleada de la casa de créditos Ahoraité SA), con 29 acciones, por G. 1.450 millones; y Lourdes González, con 26 acciones, por G. 1.300 millones, según el acta de asamblea ordinaria del 30 de abril del año pasado.
Médico era el suplente
Óscar Arturo Pizurno Mármol, hijo de la exdirectora médica del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), doctora Perla Mármol Acosta, figuraba como síndico suplente en la constitución en el año 2005 de la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA. Lo llamativo es que Pizurno Mármol meses después, en el año 2006, es incorporado como funcionario del Poder Judicial, específicamente en el consultorio médico.
Publicaciones periodísticas de ese mismo tiempo, precisamente, hablaban de un vínculo muy cercano de la doctora Perla Mármol con el presidente de la Corte.
Otra conexión de la médica con el ministro Fretes apareció en los últimos días cuando se evidenció que el integrante del máximo tribunal guardaba sus vacunos en la Ganadera San José, ubicada en Quiindy. Este establecimiento pertenece a José Mármol, padre de la doctora Perla Mármol.
Sin registro en SET, Seprelad ni BCP
En el año 2018, la empresa Tebicuary Campos & Hacienda SA modificó sus estatutos agregando el objeto de: “dar (con fondos propios) y tomar dinero en préstamo, con o sin garantía, y realizar toda operación de esta índole por las disposiciones legales que rigen la materia”. Es decir, la compañía incursionaba en el negocio de los créditos, llegando a prestar G. 6.303.382.510, al cierre del año 2021.
Sin embargo, pese a la modificación de sus estatutos Tebicuary Campos & Hacienda SA no está registrada bajo dicha actividad ante Tributación como tampoco figura en el registro de otorgantes de dinero/casas de crédito del Banco Central del Paraguay (BCP). Tampoco aparece en el listado de sujetos obligados de la Seprelad.