Según anunció la Presidencia de la República, Mario Abdo Benítez partirá el martes 17 rumbo a Italia, acompañado de la Primera Dama, Silvana López Moreira y el canciller Julio César Arriola. De esta manera cumplirá una invitación pendiente del gobierno italiano.
La agenda prevista también incluye una reunión el jueves 19 con el presidente de Italia, Sergio Mattarella y con la Primera Ministra, Georgina Meloni. También se prevé un encuentro con representantes de la Organización Italo Latino Americano (IILA).
El retorno a nuestro país está fijado para el viernes 20 de enero.
Esta invitación se viene postergando hace tiempo, pese a que durante su gobierno, Mario Abdo visitó en dos ocasiones el Estado Vaticano, ubicado en Roma, Italia.
En noviembre de 2018 fue para mantener una reunión con el papa Francisco en el Palacio Apostólico del Vaticano.
Más recientemente, en agosto del año pasado volvió a repetir destino, en esta ocasión para la asunción de Adalberto Martínez como primer cardenal paraguayo.
Lea más: Mario Abdo Benítez comparó a Horacio Cartes con “Al Capone”, entre otras graves acusaciones
Abdo no incluyó reunión con representantes del Gobierno de Italia
En ambas ocasiones la agenda del Mandatario no incluyó reuniones con representantes del gobierno italiano. Inicialmente también se generó una confusión, ya que se mencionó que esta visita sería a países como España o Alemania, lo cual se descartó.
Al tratarse de una ausencia por un plazo menor a cinco días, el artículo 233 de la Constitución Nacional establece que el jefe de Estado debe realizar simplemente una comunicación, y no un pedido de permiso, en este caso a la Comisión Permanente del Congreso.
Lea más: Cartes tuvo información privilegiada del mercado
Hasta ayer aún no se remitió al Congreso dicha comunicación por parte del Ejecutivo. En ausencia del Mandatario, deberá asumir el declarado “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos de América, Hugo Velázquez.
Tras el gobierno de Horacio Cartes, nuestro país no dejó la mejor imagen para atraer inversiones italianas, ya que el exmandatario fue denunciado por representantes de la firma italiana Colacem de haberse apropiado de los planes para la instalación de una cementera en Concepción, proyecto del cual según la denuncia finalmente HC se apoderó para instalar su empresa, Cementera Concepción (Cecom).