Comisión pide informes sobre deudas en salud

La Comisión Permanente del Congreso aprobó ayer en su primera sesión del año dos pedidos de informes relacionadas a la deuda a proveedores de medicamentos e insumos destinados para la salud pública.

Tanto en el IPS como en Salud Pública hay una carencia recurrente de medicamentos.Virgilio Vera, ABC Color
audima

A propuesta del senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (Frente Guasu) se aprobaron ayer dos pedidos de informes: 1. Al Instituto de Previsión Social (IPS) y 2. al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “sobre la deuda que posee la cartera de Estado con proveedores de medicamentos e insumos al cierre del Ejercicio Fiscal 2022″.

El caso del IPS es especialmente conflictivo puesto que el ente previsional negó estos datos actualizados a la Contraloría General de la República, más aún siendo blanco de críticas ya que el Poder Ejecutivo promulgó recientemente una cuestionada ley que faculta a IPS a realizar préstamos para financiar el deficitario fondo de salud.

Además de un eventual riesgo a los fondos jubilatorios de los aportantes, sindicatos y gremios de asegurados del IPS reclamaron la falta de transparencia sobre la composición de la supuesta deuda de US$ 250 millones que declaró el titular de IPS, Vicente Bataglia.

El pedido de informes exige a Salud y a IPS a detallar nombre de las empresas, fecha, número y monto de las facturas, así como la disposición legal que avale la adquisición de los insumos y medicamentos.

Por su parte, entre los asuntos entrados ayer en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso figura una serie de contestaciones a pedidos de informes al Ejecutivo, relacionado a ayudas económicas para el Ministerio de Educación y Ciencias.

Puntualmente uno de ellos se refiere al debatido “Plan Nacional 2040″ sobre “transformación educativa” e “ideología de género”.

Lo
más leído
del día