Emiliano Rolón dice que atenderá involucramiento de agentes en actividad política

El fiscal próximo a asumir, doctor Emiliano Rolón, indicó entre que entre los puntos más importantes en los que deberá trabajar a partir de su llegada al cargo, se encuentra la participación de agentes del Ministerio Público en actividades políticas. Dijo que esta problemática deberá atenderse puntualmente. “Hay que tomar medidas, y una de ellas es instalar el concepto de que la administración de justicia implica tener solo una camiseta, la albirroja”, expresó el próximo fiscal general del Estado.

Doctor Emiliano Rolón, designado como el próximo fiscal general del Estado.Nathalia Aguilar
audima

Tras su reunión con el embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, el próximo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, contó que charlaron sobre la comitiva que se plantea desde el Ministerio Público, y los trabajos que se realizarán. También hablaron sobre perspectiva y prioridades que se plantean desde el Mnisterio público, así como una propuesta de cooperación.

El próximo fiscal indicó que el embajador fue muy prudente y no charlaron sobre procesos que se están siguiendo o casos que interesen a los Estados Unidos. “El embajador fue muy prudente porque esa cuestiones muy puntuales todavía son ajenas a mi función.

No obstante, diseñaron juntos un planteamiento que indica las necesidades evolutivas del Ministerio Público, y ese diseño nuevo exige ir evolucionando en el cumplimiento de objetivos, y afianzándonos en arraigo en cada circunscripción.

Lea: Embajador de EE.UU. anuncia cooperación a nuevo fiscal general Emiliano Rolón

Con respecto al proceso de transición en donde el futuro fiscal está tomando conocimiento de la situación del Ministerio Público, se le consultó el estado actual de la Fiscalía. Citó que le parece necesario el arraigo de la institución en las diferentes circunscripciones.

“El Ministerio Público es un apéndice del poder judicial. Hoy le asignamos la tarea de ejercer acción pública. Para cumplir nuestra misión no tenemos ni siquiera estructura, lo cual genera dificultades por la centralización de actividades en la Capital. La investigación criminal exige respuestas rápidas, que se deterioras, la cadena de custodia está en riesgo, y tenemos cero presupuesto para construcción”, detalló entre otros puntos el fiscal próximo a asumir.

En materia de personal dijo que hay necesidad de reubicación pues hay muchos comisionados. Además se deben realizar concursos y ver el tema de los mandatos vencidos de fiscales adjuntos. “El reacomodo será necesario”, manifestó.

Lea más: Día Internacional contra la Corrupción: embajador de EE.UU. reitera compromiso de apoyar a Paraguay

Planilleros y delación premiada

Sobre planilleros dentro de la Fiscalía General dijo no tener noticias “pero al ser una institución grande, es de suponer”. Al preguntársele su visión sobre la delación premiada, en el contexto de la colaboración con otros países, Rolón indicó que esta es una herramienta muy importante en la lucha eficaz contra el narcotráfico.

“De seguro se plantearía como proyecto en los próximos años, pero tenemos que ver cuales son las prioridades más urgentes”, refirió.

Al consultársele su postura con respecto a fiscales que han participado en actividades políticas, comentó que esta práctica deberá atenderse puntualmente. “Tenemos que distinguir las afiliaciones y al compromiso efectivo con la institución. Hay que tomar medidas, y una de ellas es instalar el concepto de que la administración de justicia implica tener solo una camiseta, la albirroja. Ese es el punto de partida necesario”, analizó Emiliano Rolón.

Lea más: Horacio Cartes y Hugo Velázquez son “corruptos” para EE.UU. y la Fiscalía no se inmuta

Con respecto a la posibilidad de representación del Ministerio Público en instancias como el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, dijo que esas son disposiciones de orden constitucional, e “implican otro tipo de atención y todavía no está en nuestra instancia plantear este tipo de debates”.

Se le preguntó también si recibió llamadas y “pedidos especiales”, de políticos incluso antes de haber asumido el cargo, contó que el presidente y otros líderes de bancada se acercaron a él y le dijeron que “por la alta legitimidad obtenida en la votación unánime, se inhibían de hacer propuestas y de parte de ellos no habría ninguna petición”.

Lo
más leído
del día