Con un atraso de casi media hora, estaba previsto que el acto inicie a las 18:00, la ANR proclamó ayer las candidaturas electas en las internas del 18 de diciembre pasado con miras a las elecciones generales del domingo 30 de abril.
La casa de los colorados abarrotada, el titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Santiago Brizuela, también anunció la toma de posesión de las autoridades partidarias electas, entre ellas, la del exmandatario y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes (HC), declarado “significativamente corrupto”, por el Gobierno de los EE.UU.
Cartes tendrá a su cargo presidencia de la Junta de Gobierno hasta el 2028, en reemplazo del diputado y candidato a vicepresidente de la República, Pedro Alliana. En el acto partidario, la ANR proclamó la dupla presidencial integrada por Santiago Peña y Alliana.
También fueron proclamados los candidatos de la ANR para las gobernaciones. Estuvieron presentes varios candidatos a gobernadores electos de Fuerza Republicana (FR), como Denis Lichi (Cordillera), Freddy D’Ecclesiis (San Pedro) y Luis Fernando González (Central).
Lea más: Mario Abdo se resiste al abrazo “cicatriz” con Santi Peña y el “significativamente corrupto” Cartes
Cúpula oficialista ausente en proclamación de Cartes
Con el supuesto “abrazo republicano” tras las internas, llamó la atención la ausencia de toda la cúpula de F, como el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien a la misma hora inauguraba obras en Cordillera, el vicepresidente y “significativamente corrupto” Hugo Velázquez; el director de Yacyretá Nicanor Duarte Frutos; el expresidenciable Arnoldo Wiens, el titular del Senado, Óscar “Cachito” Salomón y los senadores Derlis Osorio y Lilian Samaniego. Solamente estuvieron presentes el titular de la Comisión Permanente del Congreso, diputado Ángel Paniagua y la líder bancada oficialista en la Cámara Baja, Jazmín Nárvaez.
Lea más: ANR: “No voy a ser obstáculo para la unidad de mi partido”, dijo Abdo
Cartes asumió con llamado a la unidad
Al término del acto de proclamación, el presidente electo de la ANR, Horacio Cartes asumió el cargo partidario en una sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno. En su discurso llamó a la unidad partidaria para las elecciones generales de abril. Dijo que “nadie es héroe contra su bandera”, en evidente alusión a la cúpula de Fuerza Republicana que estuvo ausente en la casa de los colorados.
Cartes expresó que es necesario deponer las rencilla personales y pensar en el partido. En la mesa de la presidencia, estuvo acompañado del gobernador de Paraguarí y candidato a senador, Juan Carlos Baruja y el diputado y candidato a gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.
En la sesión extraordinaria fueron elegidos por unanimidad los nuevos apoderados generales de la ANR para las elecciones generales de abril: Magnolia Mendoza, Eduardo González Báez, ambos de Honor Colorado y Wildo Almirón por Fuerza Republicana.
Lea más: Diputados de ANR se unen y otorgan impunidad a Fretes