Este jueves, poco después de las 09:00, el candidato presidencial por la Asociación Nacional Republicana (ANR), el cartista Santiago Peña, arribó a la residencia de Arnoldo Wiens, el precandidato a la presidencia de la República por el oficialismo al que derrotó en las internas coloradas de diciembre.
Wiens había convocado a medios de prensa a una conferencia de prensa para este jueves a las 10:00, sin anunciar el motivo de la convocatoria.
Lea más: Ligados a grandes causas se ocultan tras el “abrazo republicano” colorado
La visita de Peña al domicilio de Wiens en Lambaré poco antes de la hora marcada para esa conferencia de prensa parece confirmar que se dará un “abrazo republicano” entre quienes pugnaron por la candidatura colorada a la presidencia de la República por las dos facciones principales de la ANR: el movimiento Fuerza Republicana, liderado por el presidente Mario Abdo Benítez, y Honor Colorado, del expresidente Horacio Cartes.
Durante la campaña proselitista previa a las elecciones internas del pasado 18 de diciembre, representantes de ambas facciones se enfrascaron en tensos intercambios de ataques personales y acusaciones de hechos de corrupción.
Lea más: “Pacto cicatriz” podría “congelar” proyectos espinosos en Diputados
El 18 de diciembre, al reconocer su derrota en las elecciones internas, Wiens anticipó que trabajaría con el candidato ganador. Sin embargo, expresó reticencia a un acercamiento con el líder del movimiento Honor Colorado, el expresidente Cartes, quien fue acusado de “corrupción significativa” por el Gobierno de los Estados Unidos en julio de 2022.
Luego de las elecciones, Wiens rechazó una oferta de Cartes –quien en las internas ganó la presidencia de la ANR– de ocupar la vicepresidencia segunda del Partido Colorado.
Lea más: “Tragando sapos” se gesta otro “abrazo republicano”
Luego de su derrota electoral, el presidente Abdo designó como consejero en la Itaipú Binacional a Wiens, quien fue ministro de Obras Públicas antes de entrar a la carrera electoral en reemplazo del previo precandidato presidencial de Fuerza Republicana, el vicepresidente Hugo Velázquez, quien se vio obligado a renunciar a la precandidatura luego de ser también acusado de corrupción significativa por el Departamento de Estado de EE.UU.