Se buscan postulantes “honorables” para reemplazar a Antonio Fretes en la Corte

El proceso de sustitución del ministro de la Corte Antonio Fretes se inició con la convocatoria para postulantes. Desde esta semana hasta el 2 de febrero están abiertas las inscripciones para los interesados. Uno de los requisitos para los postulantes es tener “notoria honorabilidad”.

Antonio Fretes, ministro de la Corte.
audima

Los interesados en reemplazar al ministro de la Corte Antonio Fretes, cuyo mandato vence en marzo, tienen un plazo de 30 días para postularse, desde hoy. La inscripción es presencial y en caso de hacerlo un fin de semana o fuera del horario establecido se debe agendar.

¿Cuál es el proceso?

  • El Consejo de la Magistratura conforma la terna
  • Se remite al Senado
  • El Senado elije a uno de los tres
  • El presidente de la República presta el acuerdo

Requisitos para postularse a ministro de la Corte

  • Ser doctor en derecho
  • De 35 a 75 años
  • Notoria honorabilidad

Paciello resaltó que la notoria honorabilidad hacia la imagen debe transmitir respeto y confianza a la ciudadanía.

“Todo lo demás se puede adquirir, pero la notoria honorabilidad hace a la persona en sí misma, no pasa por su intelectualidad”, resaltó.

Agregó que desde el Consejo de la Magistratura se va a elegir a tres y cualquiera de los tres al que elija el Senado va a tener la complacencia ciudadana, “porque vamos a elegir a tres personas preparadas y con notoria honorabilidad”.

Sede del Consejo de la Magistratura y de la Escuela Judicial.

Si se da la renuncia de Antonio Fretes antes de marzo

En caso de que el ministro Fretes renuncie a su cargo antes de que fenezca su mandato, el proceso de selección para su reemplazo durará el mismo tiempo, asegura Paciello.

“Tenemos 30 días a partir de febrero; a partir de ahí, 5 días de evaluación interna de los documentos presentados, hay un puntaje preliminar, luego las audiencias públicas que no sabemos cuánto tiempo podrán llevar y la intención es terminar en la primera semana de marzo, con renuncia o sin renuncia del doctor Fretes”, especificó.

La Corte Suprema puede funcionar si Antonio Fretes renuncia, aunque no es lo ideal porque repercute en el servicio al ciudadano y al profesional.

Se integra con miembros de otra sala y si no hay miembros suficientes a nivel de Corte se integra con miembros de los Tribunales de Apelación, pero dificulta mucho la marcha, aunque puede funcionar, manifiesta Óscar Paciello.

Lo
más leído
del día