Además de contrato, Hijazi entregó inmueble a firma ligada a clan Fretes

Una de las empresas conectadas al clan Fretes registró en octubre del año pasado una llamativa transacción con familiares del extraditado Kassem Mohamed Hijazi. Se trata de la transferencia de un inmueble ubicado en el distrito de Nueva Italia (Dpto. Central). La finca, con una superficie de 1.700 hectáreas, tiene una avaluación fiscal de G. 4.545 millones. Escasos días antes de esta operación, los Hijazi también habían firmado un contrato por US$ 368.000 (G. 2.545 millones) con Amilcar Alfredo Fretes Escobar -hijo del ministro de la Corte, Antonio Fretes- para evitar la extradición de Kassem.

Antonio Fretes se atornilla a su cargo en el Poder Judicial pese a la ola de escándalos que salpican a su entorno familiar.Gentileza/Corte Suprema de Justicia (CSJ)
audima

El 21 de octubre de 2021 -escasos días después de la firma del contrato de Amílcar Alfredo Fretes Escobar con Sharif Kassem Hijazi para evitar la extradición a EE.UU. de Kassem Mohamed Hijazi- la Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA), empresa conectada al clan Fretes, cuyo referente es el ministro y presidente con permiso de la Corte, Antonio Fretes, firmaba otro acuerdo con Zulma Damiana Fernández de Hijazi y Laila Khalil Hijazi Fernández, también familiares de Kassen Hijazi. Se trata de la escritura pública por la transferencia de un inmueble con una superficie de 1.700 hectáreas, ubicado en el distrito de Nueva Italia.

Esta operación era resultado de otro traspaso que se firmó un año antes -20 de octubre de 2020- y en la cual Zulma Damiana Fernández de Hijazi y Laila Khalil Hijazi Fernández, en representación de la firma San Daniel SA, entregaron una propiedad a CARSA, en concepto de dación en pago.

Los detalles dan cuenta que CARSA recibió en concepto de dación en pago un terreno de 1.400 hectáreas, individualizado como Fracción A en un plano de fraccionamiento e informe pericial. Mientras, la empresa ligada al clan Fretes se comprometía a restituir a la firma San Daniel SA, la otra fracción restante, en este caso identificada como Fracción B, con una superficie de 1.700 hectáreas, una vez obtenida la aprobación de fraccionamiento en la Municipalidad de Nueva Italia y en el Servicio Nacional de Catastro (SNC).

La documentación señala que en representación de la Compañía Administradora de Riesgos SA (CARSA) firmaron José Ignacio Olmedo Lansac y Pedro Ramón Espínola Vargas Peña, presidente y vicepresidente de la citada empresa, respectivamente. En tanto, especifica que el valor fiscal de la propiedad transferida era de G. 4.545 millones.

Días antes

Amílcar Fretes, hijo del presidente -con permiso- de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, firmó el contrato con el familiar de Kassem Mohamed Hijazi el 30 de setiembre de 2021. Era para prestar asesoría “en un solo punto el cual es sobre la situación jurídica del señor KASSEN MOHAMAD HIJAZI para la obtención de una salida jurídica sobre la situación del mismo”.

Amilcar Alfredo Fretes, hijo del ministro Fretes, que firmó un contrato con un familiar de Hijazi para evitar la extradición.

Según el acuerdo, en ese mismo acto, Sharif Hijazi desembolsó los 368.000 dólares americanos, más de 2.545 millones de guaraníes.

Kassem Mohamad Hijazi, de nacionalidad brasileña y de origen libanés, había sido detenido el 25 de agosto de 2021, durante un operativo ejecutado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y encabezado por el asesinado fiscal Marcelo Pecci. Fue en el marco de un trabajo de cooperación entre instituciones paraguayas y estadounidenses para ubicar su paradero, debido a una solicitud de extradición.

El pedido de extradición de Kassen Hijazi, remitido al Paraguay por parte del Tribunal Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, señalaba que el procesamiento del brasileño de origen libanés es porque llegó a depositar US$ 1.600.000 en 20 bancos, en menos de dos años. Según el documento, “una investigación realizada por las autoridades policiales identificó a Hijazi como un lavador de dinero de alto nivel que opera en Ciudad del Este, Paraguay.

La investigación reveló que, entre mayo de 2019 y diciembre de 2020, Hijazi realizó una serie de aproximadamente seis transacciones financieras para lavar fondos que representaban y que él creía que eran fondos derivados del tráfico de drogas”.

Ya en 2004, Hijazi y su hermano Chadi Mohamed Hijazi habían sido investigados e imputados por la Fiscalía por los delitos de evasión impositiva, lavado de dinero y remesas ilegales desde la Triple Frontera al exterior, a instancias de Estados Unidos. Sin embargo, la justicia paraguaya los absolvió.

A la izquierda, foto actual de Kassen Hijazi, a la derecha, tras su primera detención frente a una montaña de dinero.

En su momento, se mencionó que el brasileño de origen libanés fue blanqueado con ayuda del Ministerio Público, cuyo fiscal adjunto en el Alto Paraná era en aquel entonces, el actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez. Velázquez fue designado el 12 de agosto último como “significativamente corrupto” por EE.UU.

ABC se comunicó con CARSA para obtener una versión. Una de las asistentes identificada con el nombre de Brenda prometió informar sobre nuestra comunicación para luego devolvernos la llamada, cosa que no ocurrió hasta el cierre de esta edición. Estamos abiertos a escucharlos si así lo desearan hacer.

La conexión

El clan Fretes está conectado a CARSA a través de empresas que tienen acciones; Negocios y Servicios SA, Río Salado SA e Itacuá Bienes Raíces SA. Estas firmas, a su vez, tienen como accionistas a Asdrúbal Fretes Valenzano (hijo de Fretes) y a Lourdes Beatriz González, supuesta prestanombre.

Lo
más leído
del día