Hijo de Fretes tenía fortuna en acciones en tres empresas cuando era funcionario fiscal

Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano, hijo del presidente –con permiso– de la Corte, Antonio Fretes, tenía millones en acciones en tres empresas cuando era funcionario de la Fiscalía General del Estado. Sin embargo, ninguna de estas compañías hizo constar en sus declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República (CGR). En una de las firmas tenía participación incluso desde el año 2008.

Asdrúbal Fretes y su pareja no reportaron fortunas en sus DD.JJ.Archivo, ABC Color
audima

No solo su participación accionaria en la casa de créditos Ahoraité SA “olvidó” declarar Asdrúbal Antonio Fretes Valenzano –hijo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes– ante la Contraloría General de la República (CGR) cuando era funcionario del Ministerio Público, sino también sus acciones en las otras dos empresas del clan.

Se trata de Río Salado SA y Tebicuary Campos & Hacienda, donde el vástago del presidente –con permiso– del Poder Judicial venía desde hace años siendo socio con la abogada Lourdes Beatriz González Gómez.

Los registros dan cuenta que Asdrúbal Fretes, el 3 de octubre de 2008 y con tan solo 24 años, adquiría sus primeras 75 acciones por G. 750 millones en Tebicuary Campos & Hacienda. Lo curioso es que cinco meses antes, específicamente el 8 de mayo de 2008, el hijo de Antonio Fretes presentaba una manifestación de bienes ante el ente de control como asistente administrativo de la fiscalía y decía que su activo era de apenas G. 4.724.900.

Asdrúbal Fretes no incluyó las acciones en ninguna de sus empresas en sus DDJJ ante la CGR.

Asdrúbal Fretes, en Río Salado SA

Asdrúbal Fretes igualmente ya figuraba como accionista desde el 28 de abril de 2015 en la poderosa Río Salado SA. En esta compañía inicialmente adquirió acciones por G. 1.000 millones; sin embargo, eso no consta en su manifestación de bienes presentada el 5 de mayo de 2015 cuando dijo que sus activos eran de un poco más de G. 150 millones.

Lea más: Origen desconocido de dinero obligó a banco a cancelar depósitos en efectivo a clan Fretes

Lo sorprendente es que el hijo del presidente de la Corte un año después, en 2016, renuncia al Ministerio Público y aparece en la asamblea del 26 de abril de 2016 de Río Salado SA con acciones por G. 2.100 millones, es decir, en doce meses duplicó su participación sin que existieran rastros en sus DD.JJ.

Ahoraité desaparecido

En el año 2015, Asdrúbal Fretes Valenzano asimismo figuraba constituyendo la casa de préstamos Ahoraité SA, con un capital inicial de G. 5.000 millones.

Esta empresa en sociedad con la actual abogada y exayudante de la panadería de su familia, Lourdes González Gómez, tampoco aparece como parte de sus activos cuando presentó su declaración jurada en el año 2015 y en setiembre de 2016, cuando dejó de ser empleado del Ministerio Público.

Asdrúbal Fretes Valenzano aparece junto a Lourdes González, su socia comercial.

El hijo del presidente de la Corte actualmente, además de estas tres empresas, tiene participación en el Banco Continental, Patria SA de Seguros y Reaseguros, Monetare SA, Itacuá Bienes, Carsa, Juval, Negocios y Servicios SA.

González Gómez también experimentó un exponencial crecimiento patrimonial en los últimos años.

Millonarias propiedades en manos del Clan Fretes

Pero el millonario movimiento de Fretes no solo se limita a los capitales de estas empresas, sino a todo lo que se consiguió mover a través de ellas.

En 2015, Río Salado SA se convirtió en accionista de la empresa Negocios y Servicios SA.

Según informes comerciales, Asdrúbal declaraba poseer por entonces acciones por unos G. 500 millones en Negocios y Servicios.

Ese 2015, luego del ingreso del hijo del ministro a la sociedad, Negocios y Servicios SA aumentó su capital a G. 80.000 millones.

Lea más: Presidente de la Corte movió más de G. 1.300 millones sin justificar origen

La firma declara dedicarse al servicio de cobranzas, pero floreció en el rubro inmobiliario. “Contamos con un amplio catálogo de inmuebles para la venta con financiación bancaria”, se puede leer en la página web de esta firma.

Solo esta empresa es propietaria de unos 30 inmuebles, de acuerdo a una revisión de datos realizada por el equipo de ABC Color a través de la web del Servicio Nacional de Catastro.

Un primer relevamiento de datos reveló que las empresas del clan están ligadas a al menos unos 70 inmuebles distribuidos mayormente en la Región Oriental.

Lo
más leído
del día