Canciller de Paraguay hablará con su futuro colega del Brasil sobre la agenda para negociar Itaipú

El canciller nacional, Julio Arriola, anunció en Palacio de López que en los próximos días se reunirá con su futuro colega del Brasil, Mauro Vieira, para establecer encuentros preparatorios con vistas a la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que cumple 50 años de vigencia en el 2023. El ministro señaló que se busca proyectar “de manera transparente para que puedan participar todas las instancias del Paraguay debido a que es un tema de fundamental importancia”. También confirmó que Mario Abdo Benítez asistirá a la ceremonia de asunción del presidente Lula da Silva el próximo 1 de enero, en Brasilia. Luego, el Mandatario se tomará una breves vacaciones en Uruguay.

El canciller nacional, Julio Arriola, dio hoy declaraciones en Palacio de López. EFE.Nathalia Aguilar
audima

Las declaraciones del canciller Julio César Arriola fueron vertidas tras una audiencia con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López. El ministro de Relaciones Exteriores informó en rueda de prensa que el Mandatario asistirá a la investidura del presidente electo del Brasil, Luíz Inácio Lula da Silva, el próximo 1 de enero del 2023, en Brasil.

Lula derrotó en las urnas al saliente presidente brasileño Jair Bolsonaro en octubre pasado. El exobrero metalúrgico paulista accederá a la presidencia en el vecino país por un nuevo periodo, atendiendo a que ya fue el jefe de Estado entre 2002 y 2010.

Consultado sobre el amplio abanico de temas en la agenda bilateral con Brasil, entre ellos Itaipú, Arriola anunció que tiene en carpeta una reunión con el futuro canciller de Brasil, Mauro Vieira, aprovechando la relación cercana que tienen, dado que coincidieron como embajadores de sus respectivos países en las Naciones Unidas, en Nueva York.

“Vamos a preparar esas reuniones preparatorias justamente que tengan que ver con la revisión del Anexo C, vamos a proyectar eso, lo haremos de manera transparente para que puedan participar todas las instancias del Paraguay debido a que es un tema de fundamental importancia”, manifestó.

El canciller nacional informó que están obligados a iniciar las negociaciones del Anexo C a partir del próximo 13 de agosto del 2023, pese a que prácticamente la actual administración ya no podrá hacerlo debido a que el mandato de Mario Abdo Benítez fenece el 15 de agosto de ese año.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, la prioridad del presidente Abdo Benítez fue la de adelantar los encuentros preparatorios a los efectos de llegar con una estructura definida para las reuniones mencionadas anteriormente.

Mauro Vieira fue canciller del gobierno de Dilma Rousseff, destituida en el 2016 en un controvertido juicio político. Es diplomático de carrera de Itamaraty. Es actualmente embajador en Croacia. Antes, ocupó el mismo cargo en las sedes diplomáticas en Buenos Aires y en Washington.

Equipo negociador del Gobierno

Abdo Benítez había conformado, vía decreto Nº 3173, con fecha 30 de diciembre de 2019, el equipo que se encargará de la negociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, que se realizará en el 2023 entre Brasil y Paraguay.

El grupo de trabajo técnico está integrado y coordinado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), y conformado, además, por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) –a través del Viceministerio de Minas y Energía–, de Itaipú Binacional margen derecha y la Comisión Mixta del Río Paraná (COMIP).

El grupo de trabajo comercial, también coordinado por la estatal encargada del servicio de electricidad, y está integrado por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –a través del Viceministerio de Minas y Energía– y la Itaipú Binacional margen derecha.

Seguidamente, el grupo de trabajo económico, está coordinado por el Ministerio de Hacienda. Está conformado también por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –a través del Viceministerio de Minas y Energía–, el Banco Central del Paraguay, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, así como la Administración Nacional de Electricidad y la Itaipú Binacional margen derecha.

Finalmente, el grupo de trabajo jurídico, que está coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Está conformado por representantes de dicha cartera estatal, así como del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones –a través del Viceministerio de Minas y Energía–, la ANDE, la Itaipú Binacional margen derecha y la Procuraduría General de la República.

El objetivo de estos grupos de trabajo es desarrollar, analizar y estudiar asuntos específicos que tengan que ver con las negociaciones, a fin de emitir opiniones, sugerencias y recomendar las bases sobre las cuales se definirán los objetivos y las estrategias que podrán ser utilizadas por el equipo negociador, reza el documento.

Abdo se tomará breves vacaciones

Por otra parte, el ministro Julio César Arriola confirmó que el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, además de participar de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia del Brasil, el 1 de enero próximo, también se tomará unos tres días de descanso en Montevideo, hasta donde se trasladará desde Brasil.

El jefe de Estado viajará a Brasilia junto con el expresidente de la República y director general paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos y el ministro Julio César Arriola para lo que será la llegada por tercera vez del líder del Partido de los Trabajadores (PT) al Palacio del Planalto.

“No se harán reuniones bilaterales por parte del Brasil, por la fecha más que nada, y también por lo ajustada de la agenda, ya que todas las actividades se inician a las tres de la tarde como es tradicional en la República Federativa del Brasil”, expresó.

Lo
más leído
del día