Abdo pide “tolerancia” a europeos ante “politización” de debate sobre convenio en educación

En su mensaje anual al Cuerpo Diplomático, el presidente Mario Abdo Benítez hizo énfasis en los diplomáticos europeos, a quienes pidió tolerancia ante el “momento coyuntural difícil” en relación al debate sobre el convenio con la Unión Europea para la educación, que sectores políticos conservadores y grupos “provida” y “profamilia” buscan derogar.

El presidente Mario Abdo Benítez.ARCENIO ACUÑA
audima

En una reunión con el Cuerpo Diplomático, con motivo de las fiestas de fin de año, el presidente Mario Abdo Benítez hizo de nuevo referencia a la polémica en torno a la cooperación de la Unión Europea con Paraguay en el ámbito de la educación, pidiendo “tolerancia” a los representantes de la comunidad europea ante la “politización” del asunto.

El pasado 13 de diciembre, colorados oficialistas, liberales y del Frente Guasu, entre otros, en la Cámara de Senadores lograron impedir el tratamiento del proyecto de ley para derogar el convenio de colaboración entre Paraguay y la Unión Europea, que contempla donaciones del bloque europeo al Gobierno paraguayo para su ejecución en la provisión de alimentos y útiles a alumnos de instituciones educativas y obras de infraestructura en educación.

Lea más: Oficialismo y aliados frenan intención cartista de derogar convenio con la Unión Europea

El convenio entre Paraguay y la Unión Europea ha enfrentado oposición principalmente por parte de grupos conservadores autodenominados “provida” y “profamilia” e incluso altas autoridades de la Iglesia católica en Paraguay, que piden su derogación bajo la noción errónea de que está vinculado al Plan Nacional de Transformación Educativa, al que esos sectores también se oponen.

La derogación de la ley de convenio fue impulsada en el Congreso por la facción cartista del Partido Colorado y miembros conservadores de la oposición, como los legisladores del partido Patria Querida.

Lea más: Europa “nos quiere imponer su educación fallida” y “disminuir la población mundial”, según arzobispo

En su mensaje de hoy al Cuerpo Diplomático, el presidente Abdo se dirigió a los representantes de la Unión Europea y les pidió “tolerancia ante el momento coyuntural difícil, donde se politizó lastimosamente una colaboración tan importante para la educación paraguaya”.

El mandatario agregó que “Paraguay valora la cooperación histórica de la Comunidad Europea principalmente en educación” y prometió mantener su apoyo al convenio hasta el final de su periodo como Presidente en agosto de 2023.

Coordinación y solidaridad

El presidente Abdo, en el que fue su último mensaje de fin de año ante el Cuerpo Diplomático como mandatario de Paraguay, subrayó la necesidad de “respuestas coordinadas y solidarias” por parte de la comunidad internacional.

Lea más: MEC no tiene dinero para habilitar 1.017 nuevas secciones y hay 240.000 jóvenes fuera del sistema educativo

“Paraguay apuesta por una diplomacia cuyos lazos se construyan sobre valores democráticos, el respeto al estado de derecho y la cooperación internacional”, agregó, al tiempo de prometer seguir dando prioridad al “respeto y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales y del medio ambiente, apoyando las transformaciones que sean necesarias para hacer frente a la crisis climática”.

“En un mundo que atraviesa grandes transformaciones, más que nunca debemos fortalecer los lazos entre nuestros países”, reflexionó el mandatario, señalando que fue la cooperación internacional la que permitió “enfrentar con éxito” crisis como la pandemia de covid-19.

Lo
más leído
del día