“Pase de factura” solo a algunos ministros en las pasadas internas

Varios ministros y titulares de entes descentralizados de este y de anteriores gobiernos intentaron ubicarse en el próximo periodo en cargos electivos nacionales y regionales, teniendo algunos mejores resultados que otros. Sobre todo en las listas al Senado, varios quedaron relegados a puestos marginales con escasas chances.

Ministros y exministros cuestionados que pugnaron por un lugar en la lista de la ANR en las pasadas internas.ABC Color
audima

Varela “desarrolló” su carrera política

El actual ministro de Desarrollo Social (MDS), Mario Varela (ANR, FR), fue uno de los que mejores resultados lograron en las pasadas elecciones internas, pese a que no faltaron críticas a su gestión.

Durante la campaña previa, Varela fue acusado por legisladores de ambas Cámaras de supuestamente utilizar programas sociales como Tekoporã para captar votos a favor de su candidatura, incluso de parte de compañeros en la lista oficialista como Javier Zacarías Irún (ANR, FR).

Hay que recordar que cuando fue gobernador de Caaguazú, Varela también fue denunciado por presuntos malos manejos administrativos, pero no fue investigado formalmente. Según los datos de la TREP, Varela quedó en sexto lugar para el Senado.

Olmedo, bien ubicado en Caaguazú

El exministro de Justicia y actual representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Édgar Olmedo (ANR, FR), de cuestionada gestión al frente de dicha cartera, al igual que previamente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), estará bien ubicado en la lista a la diputación por la ANR en Caaguazú.

Durante su gestión como ministro de Justicia fue denunciado por presuntamente priorizar su campaña política, mientras que en penales se registraban fugas y otras irregularidades.

También se vio salpicado por la denuncia de la exdirectora del Buen Pastor Ana Dina Coronel de supuestamente haber ignorado datos sobre el paradero de secuestrados por el EPP. Olmedo ocupará el segundo lugar en la lista de la ANR para abril.

Chase, al borde del naufragio

El titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Natalicio Chase, fue el segundo ministro o titular de ente actualmente en Gobierno que logró una ubicación considerable en la lista al Senado de la ANR.

Según datos de la TREP, Chase se ubicaría en el puesto 18 de la lista colorada al Senado, pero su ingreso al Congreso dependerá de que logre repetir una buena elección con voto preferencial y que la ANR repita o aumente el número de bancas que logró en 2018.

La gestión de Chase está marcada por las frecuentes críticas a la provisión de servicio, pero también a finales del año pasado fue denunciado por presuntamente favorecer con millonarias licitaciones a la empresa Edivisa, que estaría ligada a familiares suyos.

Bacigalupo, relegada en la lista

La actual ministra de Trabajo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo (ANR, FR), logró ingresar a la lista al Senado de la ANR de cara a abril próximo pero en un lugar ya alejado de los de posible ingreso: el 28.

Si bien todos los que están en la lista pueden mejorar su posición con el voto preferencial, el desempeño en las internas ya es un indicio para las posiciones.

La gestión de Bacigalupo fue cuestionada sobre todo durante el periodo de la pandemia de covid-19, llegando a planearse incluso su interpelación, puesto que se detectaron pagos en concepto de alimentación en el marco de programas que en ese momento presuntamente estaban parados a consecuencia de la emergencia sanitaria.

No le ayudó ni el abrazo con Calé

A la exministra de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, Lea Giménez (ANR, HC), el cartismo la promocionó supuestamente como una de su propuestas más destacadas; sin embargo, los electores colorados la relegaron al puesto 31 de la lista al Senado.

Lea Gimenez y Juan Carlos Galaverna.

Giménez, durante la campaña electoral, trató de presentarse como una profesional capacitada en el exterior, pero terminó minando su imagen de “técnica” al mostrarse incondicional al expresidente, incluso defendiéndolo tras la designación como “significativamente corrupto” por parte de los Estados Unidos de América.

Con el afán de simular militancia y coloradismo, también se fotografió abrazada a cuestionados del partido, como el senador Juan Carlos Galaverna (ANR, HC).

Carmen Alonso, imputada y rezagada

La titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso (ANR, FR), también logró pasar el filtro de las internas, pero si su desempeño con el voto de preferencia no mejora, quedará afuera, ya que está actualmente en el puesto 32 de la lista al Senado de la ANR.

Si bien el lugar que obtuvo en la lista no es de los primeros, es un “mérito” ya el haber sobrepasado las internas, sobre todo por las recurrentes denuncias contra su gestión, que motivaron ya una imputación.

A Alonso, legisladores colorados y opositores la acusaron de, durante todo este periodo, politizar la ayuda social. Además de eso, está imputada junto a otras autoridades en el caso Conajzar por supuesto desvío de fondos de canon de apuestas y otros juegos de azar.

Otro fracaso para Alicia Pucheta

La exministra de la Corte Suprema de Justicia Alicia Pucheta de Correa (ANR, HC) no estuvo ni cerca de ingresar a uno de los 45 lugares de la lista de la ANR para el Senado.

Pucheta fue ubicada en los primeros lugares de la lista de Honor Colorado; sin embargo, con apenas 1.418 votos fue desplazada hasta quedar fuera de la lista de los 45 de la ANR.

Pucheta tuvo un sinnúmero de cuestionados fallos como ministra, pero el más sonado fue la habilitación de Horacio Cartes y otros expresidentes para ser candidatos al Senado, pese a que la Constitución establece que serán senadores vitalicios.

Tras ello, Cartes la premió con la vicepresidencia de la República, para que tras su renuncia asuma la presidencia, pero ese intento fracasó.

Leite escaló pero sigue lejos

El exministro de Industria y Comercio del gobierno de Horacio Cartes, Gustavo Leite (ANR, HC), logró escalar varios lugares y colarse en la lista de 45 candidatos al Senado por el Partido Colorado.

El exministro es una de las “puertas giratorias” de Cartes, ya que ahora es asesor de la empresa del grupo del exmandatario HC Innovations y pretende ocupar una banca en el Senado.

Leite figuraba en el puesto 45 de las lista de Honor Colorado; sin embargo, según datos de la TREP, habría pasado las internas coloradas y ocuparía el puesto 41 de la lista de la ANR.

Este es uno de los tantos exministros de HC que luego fueron ubicados en empresas del grupo Cartes, con sospechas de aprovechar información privilegiada.

Petta no retornará al Senado

El exministro de Educación de este gobierno y exsenador Eduardo Petta (ANR, oficialista) se presentó por su movimiento propio Educación Primero (MEP); sin embargo, no logró ingresar a la lista al Senado de la ANR para el 2023.

En el periodo legislativo 2013-2018, Petta había logrado una banca en el Senado por el Partido Encuentro Nacional (PEN), aunque en medio se pasó al Partido Colorado, respaldando la candidatura de Abdo Benítez para la presidencia, lo cual luego le valió la designación como titular del MEC.

En marzo del año pasado, Petta y otros ministros fueron destituidos para aplacar las protestas ciudadanas contra el Gobierno, por hechos de corrupción en pandemia.

Lo
más leído
del día