En comunicación con ABC Cardinal, el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) habló sobre la campaña política en el marco de las elecciones internas del Partido Colorado. En un momento dado reveló que el líder de su movimiento, Horacio Cartes, financió las campañas políticas de todos los candidatos cartistas.
“Nos ayudó a todos, en forma proporcional y equitativa”, expresó, pero cuando se le insistió y preguntó cuánto dinero específicamente dio HC para su campaña política, repitió: “Horacio Cartes nos ayudó a todos, proporcionalmente y equitativamente a todos”.
Sin embargo, según su Declaración de Ingresos y Gastos de Campaña (DIGC) solo tuvo G. 90 millones de una cuenta de ahorro bancaria propia. En dicho documento niega tener aportantes, donaciones o préstamos y en ninguna parte del documento figura el nombre del jerarca de su movimiento ya sea como aportante o donante de campaña, lo que evidencia una vez más como burlan la Ley de Financiamiento Político.
Según su Declaración de intereses económicos vinculados (DIEV) Ovelar no tiene empresas ni acciones de renta fija.
Lea más: Cartes solventó a candidatos dice Beto Ovelar, pero no figura en su rendición
También salpica al oficialismo
El senador cartista también habló sobre las campañas de los postulantes de Fuerza Republicana (oficialista). Afirmó que estos utilizaron recursos de las binacionales, puntualmente de Yacyretá, cuyo director es Nicanor Duarte Frutos.
“Yo creo que las binacionales se utilizaron de una manera increíble. Nicanor Duarte Frutos, yo creo que casi le faltó poner Yacyretá ‘a toda máquina’ nomás” (sic), declaró. Al decir “a toda máquina” se refería al eslogan de campaña del movimiento Fuerza Republicana.
El domingo 18 de diciembre último se llevaron a cabo las internas simultáneas y el actual senador Silvio “Beto” Ovelar, más conocido como “Trato apu’a”, fue el que más votos logró para la lista de senadores por su partido político, ANR.