El 17 de noviembre pasado, ABC Color publicó que Amílcar Alfredo Fretes uno de los hijos del ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, recibió unos US$ 368.000 por parte de Sharif Kassem Hijazi, hijo del ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, involucrado en terrorismo y lavado de dinero, para evitar la extradición de este último a los Estados Unidos.
Tras este escándalo, surgió una serie de casos y denuncias que involucraban a Antonio Fretes.
Así ABC dio a conocer la red de empresas vinculadas a Fretes que tenían un millonario movimiento de dinero. Pero era solamente el principio.
Nombres y vinculaciones
También las publicaciones pusieron al descubierto los nombres de estas personas que estarían involucradas en el esquema.
Lea más: Surgen más empresas vinculadas a la rosca del ministro de la Corte Suprema
Uno de ellos fue el de la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, que aparece como socia o accionista de varias empresas donde están los hijos de Antonio Fretes.
González Gómez también tuvo la suerte de que la Corte falló a su favor como abogada en una causa judicial, donde el propio Fretes, incluso, actuó de preopinante.
Red de empresas y propiedades
Casa de cambio, inmobiliarias, entidades financieras y hasta empresas agroganaderas aparecen vinculadas entre sí, teniendo a Asdrúbal Fretes –otro de los hijos del miembro de la Corte Suprema– y la abogada González Gómez, además de Amílcar Alfredo Fretes.
Los capitales de estas empresas eran millonarias. Por citar un caso, Río Salado SA, una empresa dedicada supuestamente al servicio de cobro de facturas, letras, pagarés, etc.
Esta empresa tiene un capital de G. 10.000 millones. En su estatuto del 2013, aparecen Asdrúbal Fretes y Lourdes Beatriz González Gómez como directivos principales.
En cuanto a las propiedades, el clan Fretes supo hacer “magia”. Se le adjudica al grupo al menos 70 propiedades, algunas en zonas de altísimo valor comercial.
Esta red de inmuebles, es que gran parte de ellas provienen de litigios judiciales, remates judiciales o quiebras.
Justamente, el clan tenía al síndico de Quiebras Blas Velázquez como un hombre clave en el esquema. Velázquez; finalmente, no fue confirmado por la Corte para seguir en dicho cargo.
Lea más: Recusan a Antonio Fretes de entender en caso de intento de cobro de US$ 40 millones al Estado
Sobra material para investigar
La Contraloría, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Secretaría de Prevención contra el Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Superintendencia de Bancos llevan sus investigaciones respecto al clan Fretes, teniendo en cuenta los millonarios movimientos de dinero que generaron entre sus empresas, el crecimiento patrimonial de Antonio Fretes, el de sus hijos, y otros datos llamativos del grupo. Por su parte, el Ministerio Público designó a los fiscales Natalia Silva, María Luján Estigarribia y Luz Guerrero para este caso.