Voto castigo no alcanzó a todos los cuestionados y hasta hay premiados

En las internas partidarias hubo castigos y premios a cuestionadas figuras políticas. Los colorados de Capital no le perdonaron al candidato a diputado, el destituido senador Víctor Bogado (cartista), condenado por el caso “niñera de oro”. En Alto Paraná, el acusado diputado Ulises Quintana (cartista) también fue castigado.

Víctor Bogado, Ulises Quintana y Gustavo Rodriguez fueron algunos de los "castigados" en las internas.ABC Color
audima

Otra dura “condena” contra Bogado

El exsenador expulsado del Congreso Víctor Bogado (ANR, HC), condenado por el caso “Niñera de oro”, sufrió otra dura condena, esta vez de mano de sus correligionarios, que le negaron la posibilidad de integrar la lista colorada para la diputación en Asunción.

Bogado fue el segundo menos votado en la lista de Honor Colorado, por lo cual quedó fuera de la lista de 7 candidatos de la ANR en Capital para las generales de abril del próximo año.

Si bien obtuvo 3.755 votos, a una mayoría de los electores colorados no les atrajo mucho la posibilidad de que Bogado retorne al Congreso. Previamente, a Honor Colorado y el Tribunal Electoral Partidario de la ANR no les importó el hecho de que un condenado con sentencia firme en todas las instancias pugne por una banca.

El “significativo” que quedó fuera

El acusado diputado Ulises Quintana (ANR, HC), uno de los declarados “significativamente corruptos” por el Gobierno de los Estados Unidos de América (EE.UU.), quedó sin chances de buscar el rekutu en abril del año próximo.

Quintana, quien además se encuentra aguardando el juicio oral y público en su contra por presunta complicidad con el supuesto narcotraficante Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, intentó pelear con su lista propia y fracasó rotundamente.

Si bien desde su banca responde a Honor Colorado, en las internas se presentó por el movimiento “Republicano Paranaense”, y con menos de 1.800 votos, quedó muy lejos de la posibilidad de pasar las internas por la diputación en Alto Paraná. Los lugares fueron acaparados por Honor Colorado y Fuerza Republicana.

Intervenido y rechazado en San Pedro

El actual intendente de San Pedro del Ycuamandyyú, Gustavo Rodríguez (ANR, HC), cuya gestión municipal se encuentra intervenida por serias sospechas de irregularidades, también sufrió un duro golpe de realidad al perder catastróficamente y quedar fuera de la lista a diputados en San Pedro.

Rodríguez, quien actualmente está apartado de su cargo de intendente hasta que culmine la intervención, obtuvo poco más de 1.500 votos, siendo el menos votado en la lista a la diputación de Honor Colorado.

Con esto, queda fuera de los cinco lugares de la lista definitiva del Partido Colorado de cara a las generales de abril del próximo año. Según informe de Contraloría, a Rodríguez se le atribuye ser responsable de un presunto daño patrimonial por G. 2.500 millones.

“Clan Sarubbi”, con doble derrota

En Caazapá se dio la “particularidad” de que dos miembros de un mismo “clan” iban en diferentes movimientos y ambos quedaron fuera. El actual diputado Roque Sarubbi (ANR, FR) perdió por escaso margen la pelea por la Gobernación. Por su parte, su tío el parlamentario del Mercosur, Luis Alberto Sarubbi (ANR, HC), quedó fuera de la lista a Diputados de la ANR en Caazapá.

El diputado Sarubbi militaba hasta hace poco en el cartismo, pero se pasó al oficialismo presuntamente luego de que el cartismo diera a otro la precandidatura a la gobernación.

Un miembro del clan Sarubbi tiene denuncias por supuestos vínculos con la narcopolítica: es el hermano del legislador, Francisco Sarubbi Brizuela, requerido por la justicia uruguaya por presuntos envíos de marihuana junto con el tío del expresidente Horacio Cartes, Juan Domingo Viveros Cartes.

Mano derecha de Erico, con chances

El presidente del club deportivo Capiatá, Ezequiel Ramírez Barreto (ANR, HC), subalterno de primera línea del diputado Erico Galeano (ANR, HC), presuntamente vinculado a procesado por “A Ultranza Py”, logró colarse en la lista de la ANR a Diputados por Central.

Ramírez Barreto fue denunciado por el senador Derlis Osorio (ANR, FR) de supuestamente pedirle en nombre de Erico unos US$ 500.000, presuntamente para ayudar al prófugo Sebastián Marset, cuando fue detenido preventivamente en Dubái por poseer pasaporte falso.

Marset, señalado como supuesto narco por las autoridades de Uruguay y nuestro país, estuvo fichado como supuesto jugador de Deportivo Capiatá, cuando aún no estalló el operativo “A Ultranza PY”.

Premiado, pese a sus antecedentes

Leonardo Saiz (ANR, FR), esposo de la actual intendenta de Nueva Germania, Alicia González de Saiz, logró ubicarse en el primer lugar de la lista de diputados por la ANR en San Pedro, pese a ser recurrentemente acusado de estar supuestamente vinculado a delitos graves.

El narcotraficante condenado Teodoro Saiz, asesinado a tiros por sicarios en 2019, había señalado que si lo mataban, el mandante sería su sobrino Leonardo Saiz. El político negó dichas acusaciones en su contra.

Durante las pasadas elecciones municipales de 2020, también se dio un hecho de sicariato en Nueva Germania, donde Leonardo Saiz y su primo Rafael Saiz se acusaron mutuamente de ordenar asesinar a dos personas en medio de la campaña electoral.

Ligado al PCC logró pasar interna

Como segundo candidato de la ANR a diputado por Amambay figura el actual concejal departamental Luis Alberto Guillén Zárate (ANR, HC), que en paralelo a sus labores gubernativas se desempeñó como abogado de vinculados al Primer Comando da Capital (PCC).

Guillén fue acusado de testimonio falso en nombre de Weslley Neres Dos Santos, alias Bebezão, un narcotraficante condenado en Brasil, pero que fue detenido en nuestro país durante una “asamblea” del PCC en un lavadero anexo a la seccional colorada de Pedro Juan Caballero.

También tuvo representación legal para intentar favorecer a un grupo de sicarios ligados al narco Sergio De Arruda Quintiliano, alias Minotauro.

Nula depuración en Canindeyú

En las internas coloradas, en Canindeyú volvió a imponerse la estructura de la actual diputada Cristina Villalba (ANR, HC) y también se terminó “premiando” a un exintendente sospechado de malos manejos en su gestión.

Villalba logró encabezar la lista de la ANR para la diputación pese a sus antecedentes, entre ellos el presunto intento de encubrir al exintedente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, luego condenado por el asesinato del periodista Pablo Medina.

Ingresó en la lista el exintendente de Salto del Guairá Eduardo Paniagua (ANR, HC), que ocupó el cargo entre 2010 y 2015. Fue denunciado por presunta sobrefacturación, pero una quema de archivos impidió que sea investigado.

Cuestionado en Presidente Hayes, rota

El actual gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (ANR, FR), tendrá chances de pelear una banca en Diputados en abril de 2023, pese a su cuestionable gestión, que le valió ya una imputación.

Roussillón logró encabezar la lista de la ANR para la diputación a pesar de que está imputado por lesión de confianza, prevaricato y exacción, en el marco de la causa conocida como Conajzar, por presuntamente favorecer de manera irregular a uno de los concesionados con juegos de azar.

El gobernador era hasta hace poco parte del clan Núñez, otro de los grupos familiares colorados que dominaban este departamento y que están salpicados por recurrentes denuncias por presunta corrupción.

Lo
más leído
del día