Escandalosas movidas del clan Fretes y no hubo reportes de actos sospechosos

El clan Fretes realizó escandalosas movidas de dinero para la conformación de empresas, compras de acciones, de una decena de inmuebles así como también de vehículos. Lo grave es que para estas inversiones no se visibilizaba el origen de los fondos y pese a eso no había reportes de operaciones sospechosas, más aún teniendo en cuenta que el principal referente de la rosca, el presidente –con permiso– de la Corte, Antonio Fretes, es una persona expuesta políticamente (PEP).

Antonio Fretes, ministro y presidente de la Corte con permiso.NESTOR SOTO
audima

Los movimientos de dinero del clan Fretes, cuyo principal referente es el ministro y presidente –con permiso– de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Antonio Fretes, fueron multimillonarios en la última década. Así lo evidencian los aportes para la constitución de empresas, compra de acciones en diferentes compañías, adquisición de inmuebles y automotores.

Sin embargo, nada de esas inversiones levantó alertas de las entidades financieras y mucho menos de instituciones como la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto, pese a no ser detallados los orígenes de los fondos invertidos, además de que el ministro de la máxima instancia judicial es una persona expuesta políticamente (PEP - Pollitically Exposure Person), según el manual de prevención de lavado de dinero.

Clan Fretes maneja altas sumas de dinero en efectivo

Una de las características del clan Fretes es el manejo de grandes sumas de dinero en efectivo. Tal es el caso de la abogada Lourdes Beatriz González Gómez, muy conectada a la rosca, que constituyó en el año 2013 la empresa Río Salado SA aportando G. 1.000 millones en efectivo, de acuerdo a los documentos.

González Gómez, tres años después, prácticamente sextuplicó su participación llegando a G. 6.300 millones en acciones en Río Salado SA. La abogada aparece igualmente en el año 2015 en la creación de la firma Ahoraité SA, una casa de préstamos, con un capital inicial de G. 5.000 millones.

Lourdes González, por otro lado, figura adquiriendo Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) por más de G. 30.000 millones (alrededor de US$ 4 millones) entre 2012 y 2022; llegando, incluso, en un solo día del año 2019 a invertir G. 19.000 millones.

La citada jurista actualmente no solo figura como accionista de Río Salado SA sino también de otras compañías muy conectadas al clan Fretes, además del banco Continental, donde en el año 2005 era solo asistente de asesoría jurídica. González Gómez comenzó su experiencia laboral en la década de 1990 siendo la ayudante de panadería de su padre.

Movimientos de Antonio Fretes, sin declarar a Contraloría

El ministro de la Corte Antonio Fretes es otro que tuvo movimientos sospechosos sin haber sido emitidas alertas e incluso sin declarar ante la Contraloría General de la República (CGR). Es el caso de los Certificados de Depósitos de Ahorro (CDA) por G. 500 millones en un banco de plaza. Tampoco se conoce el origen de esos fondos.

Fretes, asimismo, figura que pagó en el año 2018 US$ 41.500 (unos G. 288 millones) al contado por una lujosa camioneta. Sin embargo, esta operación igualmente no levantó sospechas.

Lo
más leído
del día