Efraín Alegre y Soledad Núñez, candidatos a presidente y vicepresidenta por la Concertación Nacional, visitaron los estudios de ABC TV para expresar sus puntos de vista tras la victoria en las elecciones internas del domingo pasado.
El presidente del PLRA, que buscará la presidencia de la República por tercera vez, afirmó que a Horacio Cartes y todo su grupo “les duele” que se les recuerde que fueron designados como “significativamente corruptos” por los Estados Unidos.
Lea más: Concertación: Alegre se reúne con Burt y luego con Fleitas rumbo a la unidad
El exmandatario está buscando instalar la idea de que esa acusación del país norteamericano no influye en su carrera política, agregó Efraín; sin embargo, citó números de cómo la medida tuvo un considerable impacto negativo para el cartismo en los comicios internos del Partido Colorado.
Lea más: Contraloría detecta numerosas “inconsistencias” en declaraciones juradas de Horacio Cartes
Todo estos factores, indicó, harán que las personas comprendan la gravedad de la designación y optarán por su candidatura y la de Núñez, explicó.
“Ese discurso les duele mucho (la designación de los EE.UU.). El que ha ganado (la presidencia de la ANR) es el jefe del crimen organizado transnacional. Lo dice los EE.UU (...) eso es contundente. Desde el gobierno de Cartes, en 2013, se ha posicionado el crimen organizado. Hoy estamos sufriendo las consecuencias”, sostuvo Alegre.
Lea más: Estas son algunas “bombas” que se tiraban Abdo y Cartes
Mala imagen de Paraguay y falta de inversiones
El candidato a la presidencia por la Concertación manifestó también que Cartes se ufana de generar puestos de trabajo, pero que la realidad es que los ahuyenta porque todos los inversores extranjeros ven a Paraguay como un país corrupto, lleno de sicarios, y cuyas autoridades principales están designadas como “significativamente corruptos”.
“Las inversiones extranjeras cayeron en 18%. Ellos (los cartistas) dicen que generan empleo, eso es mentira. Lo que significó la designación... hoy estamos perdiendo inversión. Ven que un expresidente está vinculado al narcotráfico, al terrorismo. Se le mata a un fiscal (por Marcelo Pecci), se le mata a una señora joven en un festival (por Cristina Aranda). Nos ven como un país tomado por el crimen organizado y el jefe (Cartes) va a poner al candidato (Santiago Peña)”, resaltó.
En otro momento, Efraín lamentó que Cartes y sus empresas distorsionan el mercado en el Paraguay. Esto lo comprendió, según explicó, durante sus visitas a varios productores en el interior del país.
Colorados gastaron US$ 20 millones en sus internas
En relación al poderío económico de Cartes, Efraín cifró en US$ 20 millones los gastados por los colorados en sus internas del domingo pasado. En ese contexto, expresó que muchas de las rendiciones de cuenta de los candidatos son ficticias o arregladas para aparecer blanqueadas.
Sin embargo, expresó que “siempre hay influencia del dinero, pero ya no es tan potente”.
Un escenario favorable
La candidata a la vicepresidencia de la República por la Concertación, Soledad Núñez, indicó por su parte que ven un “escenario súper favorable” para los comicios generales del 30 de abril próximo. Sin embargo, reconoció que se tiene que trabajar en varios aspectos y conocer por qué parte del electorado no fue a votar.
“Tenemos que analizar por qué no se fue la gente, hubo mundial, casi tres horas muertas en los colegios electorales. Creemos que (los resultados logrados) es un buen piso para alentar en las generales. No vamos a cambiar absolutamente desde Twitter y desde Facebook, tenemos que salir”, manifestó.
Núñez consideró también que hubo muchos colorados que no fueron a votar por la Concertación el domingo pasado porque tenían miedo de ser “pillados” por sus correligionarios; pero aseguró que estas mismas personas les votarán en las generales.
Lea más: Concertación: los números de las internas dan “buenísimas perspectivas” para ganar en las generales
Finalmente, Núñez advirtió que durante los próximos cuatro meses habrá campañas de odio y desinformación por parte de los colorados, y pidió a la ciudadanía no caer en ese juego político; además de apostar a la alternancia a través de la Concertación.