El domingo llamó mucho la atención en varios departamentos como Central, Alto Paraná y hasta en la propia capital Asunción, que sufragantes de estas internas 2022, votaron más a los candidatos cuyos números de opción coincidían con el de su lista. Ejemplo: lista 2, opción 2; lista 3, opción 3, o bien lista 9, opción 9.
Lea más: Internas 2022: Alegre gana en Concertación y Santi Peña en internas coloradas
Es así que en contacto con ABC AM 730, el politólogo paraguayo, Marcos Pérez Talia, explicó cómo se produce esta situación. Según dijo, la política se asocia mucho a la psicología, especialmente en la conducta de los partidos políticos, sus líderes y también del electorado.
“Votar implica mucha información. Para saber a quién votar, el votante debe interiorizarse sobre el candidato o candidata y sus propuestas. Les agregan un montón de cargos, y habrá gente que no tiene tiempo ni interés de saber quiénes son los candidatos”, señaló.
Entonces, con tal de ahorrarse esfuerzo mental y la búsqueda de datos, opta por el “atajo cognitivo”, que es lo que se vio en estas elecciones por los resultados, señaló Pérez.
Explicaciones sobre esta conducta ciudadana
Pérez dijo que en Paraguay está muy arraigada la cultura del “votá lista 1 de punta a punta, o de votar lista 9 de punta a punta”.
Algo similar ocurrió el domingo, pues para ahorrarse el buscar o mirar quienes serían sus candidatos de preferencia, comenzaron a seleccionar el mismo número de lista con el mismo número de opción.
“Sin abrazo republicano, a colorados les costará ganar en las generales”
En otro momento de la entrevista, el politólogo que actualmente se encuentra con un proyecto en España, cree en una alternancia en el gobierno desde el 2023, pero advirtió que si no se produce el tan mentando “abrazo republicano”, colorados la tendrán difícil el 30 de abril próximo,
Dio algunos argumentos, como el que Honor Colorado obtuvo una diferencia de 7 % contra Fuerza Republicana y eso no le garantiza a sus candidatos que yendo solos puedan como Asociación Nacional Republicana (ANR) seguir en el poder.
También, recordó que por un escaso margen de 3 %, Mario Abdo venció a Efraín Alegre en el 2018.
Lea más: Elecciones 2023: local con mayor cantidad en electores en Luque solo tuvo 25% de participación
¿Por qué siguen vigentes candidatos sindicados de corruptos o con procesos judiciales?
Es la pregunta que Pérez respondió desde su óptica. “Paraguay tiene una de las peores democracias y se ve poco castigo a los verdugos de la población o a los malos manejos”, de los gobiernos, expresó.
De acuerdo a su criterio se da porque sigue imperando una cultura de familiarizarse por el color o el candidato, y que eso se reflejó en las máquinas de votación a la hora de la verdad.
Pequeña disminución en porcentaje de participación pese a tener billetera y estar en el gobierno.
Lea más: Apenas el 11% del electorado habilitado votó por la Concertación
Procesados siguen ganando
Por último lamentó que muchos esperan que en las urnas, la gente castigue a aquellos que fueron declarados “significativamente corruptos” o están en la mira de la fiscalía por sus acciones.
“Nosotros esperamos que la gente castigue con el voto, cuando la fiscalía y la justicia no hacen nada”, remarcó.