El Frente Guasu, una concertación liderada por Fernando Lugo, actualmente sigue unido en su lista de senadores pero está dividido en su apoyo a la candidatura presidencial. Después de que un bloque expresara esta tarde su apoyo a Efraín Alegre, candidato de la Concertación Nacional, otro grupo reaccionó y ratificó su respaldo a Euclides Acevedo, del Movimiento Nueva República.
Lea más: La Concertación es la alternancia y del otro lado hay un partido de capomafiosos, dicen
Estos partidos alejados de la Concertación Nacional son Tekojoja, que es liderado por Sixto Pereira; “Convergencia Socialista”, que dirige el senador Hugo Richer; “Unidad Popular”, que es encabezado por el senador Miguel “Kencho” Rodríguez y “Fuerza Común” cuya figura más visible es el periodista de radio Leo Rubin, ex dupla de Efraín Alegre en las elecciones generales del año 2018. Cada uno de esos partidos tiene cierta cantidad de cupos en la lista de senadores del Frente Guasu.
En un breve comunicado recalcaron la “imperante necesidad de la consolidación de un proyecto político legítimamente alternativo que aborde de forma íntegra y profunda los grandes problemas estructurales que hoy afectan a todo el pueblo paraguayo”. Hacían alusión así a que rechazan la dupla de Efraín Alegre y Soledad Núñez a quienes consideran conservadores.
También expresaron “la voluntad plena para avanzar en la consolidación de un movimiento social, político y popular que una a toda la ciudadanía paraguaya por encima de banderías políticas superando cualquier expresión de mezquindad y sectarismo político”.
“Reiteramos y reafirmamos por último nuestra plena voluntad y apertura para el diálogo con todos los sectores sociales y políticos en función de una unidad patriótica amplia que ponga al Paraguay y a nuestro pueblo por encima de cualquier interés de banderías partidarias”, señalaron.