En entrevista con ABC Cardinal, el candidato a senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) denunció un supuesto fraude electoral ocurrido el día de las elecciones internas en el Colegio Roberto Schaerer. Según explicó el político, hubo una carga descomunal y completamente desproporcionada de votos en una mesa, en la elección de senadores, a favor de la candidata de la opción 4 (Hermelinda Alvarenga) mientras todas las demás opciones tuvieron menos de 10 votos.
Es más, dijo que ni siquiera la cantidad de personas que votaron en esa mesa coincide con la cantidad de votos que supuestamente se cargaron a favor de la candidata en cuestión.
El candidato a senador realizó la denuncia a través de su cuenta de Twitter, en la que expuso algunos elementos y argumentos, relacionados a la mesa electoral del Colegio Roberto Schaerer, en el que se cometió el supuesto fraude electoral.
Lea: Internas 2022: Efraín Alegre es el “virtual” ganador en la Concertación Nacional, según el TREP
Hubo connivencia, advierte
“No puede ser que el Partido Liberal se fundó sobre las bases contra el fraude electoral esté hoy día con este tipo de prácticas que son una vergüenza”, lamentó el político.
Relató más detalladamente su denuncia contando que en la mencionada mesa, específicamente en la elección de senadores, en la lista 9, la opción 1 tuvo 9 votos, la opción 2 tuvo 2 votos, opción 3 tuvo 1 voto, la opción 4, 271 votos.
“Evidentemente hubo una carga descomunal de votos en este sentido, y tengo denuncias que me confirman que esto se hizo en connivencia con un supuesto candidato por esa misma lista, gente del mismo movimiento me está dando informaciones”, resaltó Eduardo Nakayama.
Recalcó que estos números desproporcionales cargados en la mesa en cuestión se deben a “una carga alevosa de votos”.
Cuestiona genuina representación de voluntad popular
Añadió que “de los 24 escaños que se van a distribuir para el Partido Liberal, 16 fueron a la lista 9, 7 a la lista 22 y 1 a nuestro movimiento”.
Enfatizó que la Justicia Electoral “exige que cada representante sea genuina representación de la voluntad popular, por lo que si ese representante carece de esta voluntad popular, carece de legitimidad y no es un candidato”.
Alertó que lo que está denunciando es “una inconsistencia grave”.
En cuanto a otra inconsistencia detectada, Nakayama refirió que la segunda más votada para el Directorio Liberal después de Efraín Alegre, fue una señora identificada como Vidala Franco, que pocos conocen, pero que es esposa del actual gobernador de Concepción, Édgar López.
Coincidentemente, el segundo más votado de la lista 9 fue también Édgar López, el gobernador de Concepción.
Lea más: Internas 2022 en vivo: Alegre gana en Concertación y Santi Peña en internas coloradas
Propone “preguntarle a la gente si fue a votar”
Ante las irregularidades citadas, Nakayama propuso “preguntarles a los votantes si fueron a votar o no, y ahí vamos a saber”.
Fue tajante al afirmar que si efectivamente hubo carga alevosa de votos en la mesa del Colegio Roberto Schaerer, “tienen que ir presos los tres miembros de mesa, porque es delito electoral. Hicieron votar a gente que no se fue a votar”.
Además, adelantó que comenzará a buscar inconsistencias de este tipo en todo el país.
“La recomendación es ir recopilando actas, buscar más inconsistencias y a partir de allí presentar las denuncias en forma general”, añadió.
“Se puede alterar el resultado”
Hizo hincapié en que si esas inconsistencias se suman, “vamos a estar ante un hecho grave que puede alterar el orden de los senadores que pueden entrar”.
“Algunos pueden salir y ser reemplazados si se confirma fraude, se impugnan mesas y restan votos. Se puede alterar el resultado, haber cambios en primeros lugares incluso”, advirtió Eduardo Nakayama.
Fue insistente en que se mantenga el ojo puesto en la senaduría, diputaciones y Junta Departamental, pues “hay gente que puede quedar fuera por 50 votos”.