En conversación con ABC Cardinal este domingo, en las primeras horas de las elecciones internas partidarias, el precandidato a la presidencia de la República por el movimiento oficialista Fuerza Republicana de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Arnoldo Wiens, dijo que si bien aboga por la unidad dentro del partido luego de las internas, eso no implica un diálogo con el expresidente Horacio Cartes, quien lidera la facción Honor Colorado.
En una conferencia de prensa brindada esta mañana, Wiens pidió a sus correligionarios trabajar por “la causa común” del Partido Colorado una vez finalizada la interna de hoy, luego de una campaña previa a las elecciones partidarias marcada por virulentos ataques entre las dos facciones principales de la ANR: Fuerza Republicana y Honor Colorado.
Lea más: Wiens pide a colorados trabajar por “la causa común” luego de elecciones partidarias
Aunque Wiens dijo en repetidas ocasiones que desea la “unidad” dentro del partido, ante la consulta de si atendería una llamada del expresidente Cartes en caso de ganar la candidatura presidencial hoy, el exministro de Obras dijo que no.
“No tenemos nada qué hablar (con Cartes); no le va a hacer bien a la República o a nuestro partido”, opinó.
Wiens asumió la precandidatura presidencial por Fuerza Republicana tarde en el proceso electoral, solo cuatro meses antes de las internas, luego de que el precandidato original del oficialismo, el vicepresidente Hugo Velázquez, se viera obligado a descabalgar tras ser sancionado por supuesta “corrupción significativa” por parte de los Estados Unidos.
El expresidente Cartes también recibió sanciones de ese tipo por parte del país norteamericano, un mes antes que el vicepresidente Velázquez.
Wiens afirmó hoy que “no vamos a dar un manto de impunidad (…) No vamos a apañar a ninguna persona de nuestra lista o de otra que tenga algún proceso y deba presentarse ante la Justicia”.
“Cada colorado que se va al local electoral sabe qué está en juego, qué modelo de liderazgo queremos y qué perjuicio han hecho ciertos modelos”, agregó.
Afirmó además que cuenta con independencia dentro de su movimiento, a pesar del liderazgo que ejerce el presidente Mario Abdo Benítez. “Tengo un liderazgo propio”, afirmó en una aparente referencia a su rival en la contienda por la candidatura presidencial, Santiago Peña, quien enfrenta una percepción de aparente dependencia de Horacio Cartes.
Despliegue de adherentes
Según Wiens, Fuerza Republicana tiene 35.000 candidatos a distintos cargos como el Senado, la Cámara de Diputados, las gobernaciones y las juntas departamentales en todo el país. Además, indicó, están desplegados otros 35.000 como veedores, apoderados o delegados en los distintos locales electorales del país, con otras 75.000 personas en reserva en caso de que alguno de esos representantes del movimiento deba ser reemplazado.
“Tenemos tres para cada puesto preparados para garantizar control y eficiencia”, ilustró.
Wiens afirmó que Fuerza Republicana tiene una “mayoría absoluta de estructura de dirigencia” en los departamentos de Alto Paraná y Central, dos de las zonas de mayor importancia electoral del país por su alta cantidad de electores, aunque admitió que la situación en ese aspecto es más reñida en Asunción, donde Honor Colorado controla la municipalidad y tiene “otros resortes estructurales”.