En conferencia de prensa, representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmaron que se produjeron inconvenientes y retrasos en varios locales de votación esta mañana durante las internas partidarias simultáneas, debido a averías en las máquinas. Confirmaron que unas 40 de ellas tuvieron que ser reemplazadas porque presentaron problemas.
El director de Recurso Electoral, Francisco Olmedo, dio indicaciones acerca de cómo proceder en el caso de que se den inconvenientes con las máquinas. “Si hay un tráfico en una mesa, y la otra esta liberada, puede ir a usar la otra máquina de esa mesa, pero su proceso de votación debe terminar en la mesa en donde estuvo empadronada la persona”, indicó.
En cuanto a la cantidad de máquinas y cómo actúa el TSJE en caso de avería, señaló: “Cada 10 máquinas tenemos una maquina, cada 20 tenemos dos máquinas, y así sucesivamente. También tenemos una línea de contingencia en puntos claves. A Cordillera remitimos 50 máquinas, también a Guairá, Paraguarí, Caazapá, Alto Paraná, Itapúa y Central”.
“Tenemos máquinas asignadas, después están las de contingencia y supercontingencia. Estamos reponiendo constantemente. Las averiadas van al depósito de Fernando de la Mora y los técnicos van poniendo en condiciones y nos vuelven a entregar”, dijo.
Olmedo explicó que la demora en la mayoría de los locales de votación se debe a la cantidad de elecciones que debe hacer la persona, específicamente en el caso de la ANR, lo que lleva tiempo y genera largas filas. Otro de los motivos fue la falla en las máquinas de votación y también la dificultad que tuvieron algunas personas a la hora de votar en las máquinas, en lo que respecta al desconocimiento de cómo utilizarlas.
Lea más: Consultá aquí los padrones de la ANR y la Concertación
De las 40 máquinas que quedaron fuera de servicio, algunas fueron remplazadas inmediatamente, y en otros casos se tardó un poco más, según indicó Olmedo.