Según estima el TEP de la ANR, hasta el momento lograron el 45% de participación en las internas partidarias de este domingo, lo que sería equivalente a 800.000 afiliados y que incluso podría llegar a un millón de afiliados.
“Esperábamos 50% de participación en un nivel de promedio de sufragio de 3 a 4 minutos. Lastimosamente no bajó ese promedio”, indicó Brizuela.
Agregó que el problema se dio en la demora en las filas y en el ejercicio del sufragio, lo que desalentó la permanencia de los electores en los locales y de que al cierre los mismos queden repletos de personas que aguardan por ejercer su derecho al sufragio.
“El menor número de cantidad de máquinas empujó a la mayor cantidad de electores por mesa aumentando a 360, sumado a la lentitud de capacitar al elector para volverlo más empático con la máquina de votación, son combinación que afectaron al desarrollo normal del depósito del sufragio”, precisó el presidente del TEP de la ANR.
Estiman resultados preliminares para las 21:00
Santiago Brizuela explicó que en relación al aumento de 300.000 empadronados más en el Partido Colorado con relación al 2017, el 45% de participación que registran probablemente puede reflejar los mismos números de electores que se tuvieron en el 2017.
“En las internas del 2017, 48.7% y en las internas de autoridades partidarias del 2015, fue 51.8%”, señaló el presidente del TEP con relación a la participación en sus últimas internas.
Agregó que todo lo que ocurra a partir de las 17:00 tiene una consecuencia en la demora de la obtención de los resultados preliminares. Esperan se dé a las 21:00, asegurando van a tener un buen número de datos trasmitidos preliminarmente.
“Es cuestión de esperar y por los niveles de participación y el universo de afiliados que concurre a las urnas de la ANR, va a estar atrasada seguramente con respecto a otras agrupaciones políticas”, expresó.