Candidato de HC en Amambay, ligado a narcos “Minotauro” y “Bebezão”

Honor Colorado (HC) candidata a diputado por Amambay a Luis Guillén, abogado vinculado a los detenidos por narcotráfico “Minotauro” y “Bebezão”. En Canindeyú, “la Madrina” Cristina Villalba encabeza la lista a diputación y en Concepción aspira a la gobernación el cuestionado abogado Bernardo “Lalo” Villalba.

Candidatos cuestionados de Honor Colorado en Amambay y Canindeyú.ABC Color
audima

El actual concejal departamental Luis Alberto Guillén Zárate (ANR, HC) es el candidato número 2 a Diputados de Honor Colorado en Amambay, pese a sus antecedentes que lo vinculan a los detenidos miembros del Primer Comando Capital (PCC), Sergio De Arruda Quintiliano, alias “Minotauro”, y Weslley Neres Dos Santos, alias “Bebezão”.

Guillén fue el abogado patrocinante de sendas acciones judiciales para tratar beneficiar a seis presuntos sicarios al servicio de “Minotauro”, exhombre fuerte en Pedro Juan Caballero del PCC hasta que fue detenido en el Brasil.

El ahora candidato de Honor Colorado había accionado ante la Corte Suprema de Justicia para tratar de conceder arresto domiciliario a Julio César Gomes, Rafael de Souza, Felipe Diogo Fernandes Dias, Marcos Paulo Valdez Pereira, Ailton Botelho Dos Santos y Luciano de Souza Martins.

En presunta connivencia con el entonces juez penal de Garantías de Capitán Bado, Marcos Manuel Fernández Arce casi lograron el cometido de sacar de prisión a los presuntos pistoleros de “Minotauro”, pero a último momento, la entonces ministra de Justicia, Cecilia Pérez logró frenar la liberación, haciendo cumplir lo dispuesto por la Corte.

Por este caso, el juez Fernández fue echado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, mientras que los sicarios terminaron fugándose mediante un túnel de la Cárcel de Pedro Juan Caballero el 19 de enero de 2020.

Lo peor se vino este año, cuando la propia Fiscalía del Brasil acusó a Guillén Zárate de testimonio falso para presuntamente favorecer a Weslley Neres Dos Santos, alias Bebezão, otro líder del PCC detenido en nuestro país.

Según la Fiscalía brasileña, Guillén falseó información sobre la estadía de Bebezão, tratando de simular legalidad en la permanencia en Paraguay del narcotraficante condenado a 33 años en Brasil.

Con poco ánimo de disimulo, Weslley Neres Dos Santos fue detenido en Paraguay en plena “asamblea” del PCC que se desarrollaba en un lavadero de vehículos que funcionaba dentro la seccional colorada en Pedro Juan Caballero.

“Lalo” quiere ser gobernador de Concepción

El candidato cartista a la Gobernación de Concepción, Bernando “Lalo” Villalba es citado en informes presentados ante el Congreso sobre “narcopolítica”, al obrar mensajes de cuando era abogado del narcotraficante Carlos “Capilo” Caballero.

Según consta en los mensajes de texto, “Lalo” Villalba, fuera de su labor de abogado, también solicitaba aportes a “Capilo” cuando este, estando preso en Tacumbú, tanto para los “correligionarios” como para determinados fallos judiciales.

Conversaciones entre Bernardo "Lalo" Villalba y Carlos "Capilo" Caballero.

“Los correligionarios de Concepción te piden un aporte de 5.000 dólares para el lunes, yo ya puse mi parte” (sic), indicaba uno de los mensajes entre “Lalo” y “Capilo”.

Como cereza del pastel, “Lalo” Villalba fue abogado defensor de los dos gobernadores echados por presunta tragada de fondos covid- 19, el de Central Hugo Javier González (ANR, HC) y el de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC).

El equipo de la “madrina”

La actual diputada Cristina Villalba (ANR, HC) encabeza la lista por el rekutú en Canindeyú. El sobrenombre de “la Madrina del norte” deviene de su cercanía política y presunta protección al condenado Vilmar “Neneco” Acosta, por el asesinato del periodista de ABC Pablo Medina.

Según confesó el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón, tras el asesinato de Medina, la entonces diputada Cristina Villalba le llamó a interceder por “Neneco” que en ese entonces era intendente de Ypejhú y parte del equipo político de “la Madrina”.

Acosta logró fugarse tras el crimen, pero fue detenido en Brasil y ahora cumple condena por haber ordenado el asesinato de nuestro compañero.

El segundo en la lista a diputado de HC tampoco resalta por sus antecedentes. Se trata del exintendente de Salto del Guairá, Eduardo Paniagua, cuya gestión estuvo sospechada de corrupción y que además fue denunciado penalmente por la presunta destrucción de documentos que lo comprometerían.

Finalmente, completa la nómina posibles diputados por Honor Colorado en Canindeyú una de las “protegidas” de Villalba.

Anilda Ayala, que además de operadora política de Villalba es “docente”, fue denunciada por haber sido beneficiada, al ser ubicada al frente de la supervisión administrativa y pedagógica en Itanará, cargo inventado tras perder un concurso.

Lo
más leído
del día