A través de sus cuentas en redes sociales, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) comunicó que Paraguay asume la vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT).
Esto se produce luego de la designación como segundo en la línea ejecutiva de Gafilat del ministro de Seprelad, René Fernández.
Paraguay asumirá la vicepresidencia recién en enero del 2023, la cual se extenderá hasta finales de ese año entrante, según explicó Fernández.
Lea más: Gafilat: las 12 consecuencias que iba a tener Paraguay si entraba a la lista gris
Reconocimiento al Paraguay y a Seprelad
El ministro reflexionó sobre su designación y el Paraguay. Afirmó que es un reconocimiento a nuestro país y a la Seprelad.
Destacó, así también, que nuestro país fue elegido entre varios otros aspirantes a ocupar el cargo.
Lea más: “Las recomendaciones de Gafilat tienen que ser cumplidas”, afirma viceministra de Seprelad
“Representa el reconocimiento al compromiso del Paraguay en la lucha regional contra el lavado de dinero. Integrar la vicepresidencia Pro tempore requiere de un consenso de los 18 países que conforman Gafilat y en este caso la decisión de la designación fue unánime”, sostuvo.
“Es un reconocimiento al país y al equipo de la Seprelad que recientemente estuvo liderando la cuarta ronda de evaluaciones”, añadió. Cabe destacar, que nuestro país esquivó la denominada “lista gris” de Gafilat luego de haber obtenido una calificación “moderada” en la evaluación que realizó ese organismo al sistema legal y oficial antilavado existente.
Impacto positivo para el Paraguay
Fernández también manifestó que esa designación del Paraguay en Gafilat tendrá un impacto positivo para la imagen país frente al mundo.
“Además de contar con apoyo de Gafilat, podemos contar con una cooperación internacional de otros organismos. Este reconocimiento abre muchas puertas. Esto también dejará al Paraguay como un destino económico de confianza y seguro”, expresó.
Lea más: Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat
Finalmente, el ministro destacó que esta designación habilita al Paraguay a asumir la presidencia del organismo para el próximo período; es decir, en el 2024. “La sucesión natural es que el vicepresidente asuma la presidencia en el siguiente año”, expresó.