La acusación contra los fiscales Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y Manuel Doldán fue aprobada por 26 votos a favor, por rechazo hubo 6 votos cartistas, otros 4 se abstuvieron y se registraron 9 ausentes (VER LA LISTA AL FINAL). Estos fueron acusados por mal desempeño de funciones en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci ocurrido en Colombia.
En la acusación, presentada por la senadora Desirée Masi (PDP), se señala que los fiscales acusados han omitido realizar actos de investigación propios de la etapa investigativa tras la requisa de celulares en cárceles del país poco después del asesinato del fiscal Marcelo Pecci en Colombia.
Masi también cuestionó que por varios días la Fiscalía demostró desconocer dónde estaban los celulares para que luego se diga que fueron entregados a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), sin orden judicial, para que luego se diga que se hicieron las pericias en Paraguay pero que fueron paralizadas por problemas con el “idioma” con el aparato de Kassem Hijazi.
También se acusa a los fiscales a cargo de mal desempeño en la extracción de datos y el peritaje de los aparatos incautados, a efectos de tener conocimiento sobre los instigadores en el asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci, conocer además de los supuestos autores intelectuales (instigadores), a los demás intervinientes colaterales del caso, habiendo transcurrido siete (7) meses entre la incautación de los aparatos electrónicos y la fecha de la presente acusación.
Lea más: Fiscalía admite que ahora recién han accedido a datos del celular de Hijazi
También se los acusa por la omisión de llevar adelante la desgrabación de los celulares incautados, a los efectos de llevar a cabo un análisis del contenido y una eventual acusación fundada en elementos de convicción y de permitir a los órganos jurisdiccionales llegar a la verdad real en el caso Marcelo Pecci, tanto en el proceso penal desarrollado en Colombia como en Paraguay.
Algunos se opusieron a votar por acusación contra fiscales
El senador cartista Sergio Godoy (ANR, HC) adelantó su rechazo y sostuvo que no correspondía hacer una acusación sin haber escuchado las dos versiones, es decir, a los cuatro fiscales acusados.
Su compañero de bancada Enrique Riera (ANR, HC) dijo que en la fuga de Marset estaban involucrados no solo los fiscales, sino también la Senad y la Policía Nacional, por lo que propuso presentar una acusación contra todos estos organismos.
Lea más: Marset habría huido de Paraguay porque ya sabía que iba a ser investigado
Los miembros del JEM, Enrique Bacchetta (ANR, oficialista), Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) y la suplente Hermelinda Alvarenga (PLRA, C), se abstuvieron de votar para emitir su voto ante el organismo que juzga a fiscales y jueces.
La resolución contra los fiscales
El primer artículo de la resolución acusa ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por mal desempeño de funciones: a) con relación a la investigación del homicidio del agente fiscal Marcelo Pecci, ante la búsqueda de elementos que pudieran colaborar con la identificación de los autores intelectuales o cómplices del crimen, en el marco de la causa abierta en Paraguay caratulada presumiblemente como “persona innominada s/ homicidio”, abierta el 10 de mayo de 2022, a cargo de los agentes fiscales de la unidad especializada en la lucha contra el crimen organizado Lorenzo Lezcano, Alicia Sapriza, Federico Delfino y el agente fiscal de asuntos internacionales Manuel Doldán.
El segundo artículo autoriza al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR, oficialista), a realizar los trámites administrativos para el cumplimiento de la presente resolución
El texto completo se puede leer aquí