Entre los casos más visibles está Víctor Bogado, exsenador condenado en la causa “niñera de oro”, pero que con el cartismo busca la diputación en Asunción. El clan Núñez de Villa Hayes, integrado por Basilio (Bachi), Ricardo y Óscar (Ñoño), busca nuevos cargos nacionales y partidarios, pese a que los dos últimos están procesados. El primero arrastra varias denuncias (ver la galería).
El abogado Bernardo “Lalo” Villalba, defensor del destituido gobernador de Central Hugo Javier González y vinculado a narcos según audios filtrados, busca ser gobernador de Concepción.
También están en aquel equipo los gobernadores denunciados por malversar fondos: César Ramírez “el Tigre” (Canindeyú); Pedro “Pipo” Díaz Verón (Caazapá) y Juan Carlos Vera (Guairá), así como Juan Carlos Galaverna y Silvio Ovelar, a los que Peña llamaba “expertos” en el fraude electoral.
Lea más: La Corte archiva la investigación a Calé Galaverna por fraude electoral
El cartismo incluso busca revivir a castigados por la ciudadanía en sus distritos, como la exdiputada Perla de Vázquez (San Pedro) y Digno Caballero (Alto Paraná).
La diputada Cristina Villalba “La Madrina” busca el rekutu y su colega Erico Galeano la senaduría.
ABC Color contactó con Santiago Peña, al teléfono celular con terminación 250, para escuchar su opinión sobre esos “espantavotos”, sin embargo, el aspirante presidencial no quiso dar declaraciones.