A días de las elecciones internas simultáneas que se realizan este domingo 18 de diciembre, la Cámara de Senadores rechazó la objeción total del Ejecutivo al proyecto de ley que aumenta el salario de Actuarios de los Juzgados, Tribunales Judiciales y Electorales de todas las Circunscripciones de la República y secretarios o auxiliares de justicia que se encuentren comprendidos en las generales de la presente ley.
Por 27 votos por el rechazo del veto y sólo dos votos a favor del aceptar la objeción del Ejecutivo de las senadoras Desirée Masi (PDP) y Blanca Ovelar (ANR, oficialista), la norma fue sancionada y remitida al Ejecutivo para su promulgación.
El proyecto de ley que entrará en vigencia establece que los Actuarios Judiciales y Electorales, secretarios o auxiliares de justicia que se encuentren comprendidos en las generales de la presente ley, percibirán un salario mensual equivalente al 60%, del salario correspondiente a los Jueces de Primera Instancia de la República del Paraguay, más las bonificaciones correspondientes al cargo.
La senadora Masi fue la única que dejó constancia de su voto a favor de la objeción. Cuestionó que este grupo de funcionarios sea el único colectivo que consigue aumentos. Recordó que actuarios judiciales de otras competencias con un reciente rechazo del veto del Congreso ya lograron un aumento en sus salarios de G. 4 millones a G. 6 millones y que ahora tendrán una suba de G. 6 millones a G. 8 millones.
Privilegiado grupo de funcionarios
Cuestionó que los funcionarios sanitarios recibieron un aumento de entre G. 500 mil y G. 1.500.000 en un año y recordó que el personal de blanco hace 12 años no logra un aumento salarial.
Masi reprochó igualmente que la Corte se muestre a favor del aumento salarial de los actuarios y secretarios judiciales, pero que no esté dispuesto a tocar sus recursos, si no los recursos del Tesoro.
Por su parte, la senadora Blanca Ovelar (ANR, oficialista), dijo que alzar desmesuradamente el salario en tiempos electorales no es ético. “Necesitamos mayor racionalidad y jugar de igual con todos”, dijo.