Con las modificaciones mayormente de forma introducidas en Diputados, el proyecto vuelve al Senado para su tercer trámite. La única modificación sustancial que se agregó en al proyecto original refiere al artículo 36, referente a las instituciones exceptuadas de transferir su bienes documentales al Archivo General.
Lea más: Un tesoro entre nosotros: los registros judiciales del Archivo Nacional de Asunción
La propuesta de Senado exceptuaba al Minsterio de Defensa y a Cancillería de transferir documentación, por tratarse de documentación potencialmente reservada o sensible para su manejo en el Archivo General. Si bien se estableció que dichos materiales no serán remitido, sì formarán parte del Sistema Nacional de Archivos.
“Quedan exceptuados de transferir su acervo documental los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Defensa Nacional y del Registro del Estado Civil de las Personas, aunque integrarán también el Sistema Nacional de Archivos”, indica la modificación aprobada en Diputados.
Esto implica que estas instituciones deberán resguardar su acervo por si mismas y para eventualmente poder accederse a ella a través del Sistema Nacional de Archivos.