Intiman a municipios y no a partidos sobre propaganda electoral

La fiscala electoral Sandra Ledesma intimó judicialmente a los intendentes de los 19 distritos del departamento Central a retirar toda la propaganda electoral tras las internas. Candidatos y partidos no habrían sido molestados.

Cartel electoral de Santiago Peña, aspirante presidencial del cartismo.ARCENIO ACUÑA
audima

La Justicia Electoral informó que la fiscal electoral del Departamento Central, Sandra Ledesma, remitió notas a los 19 intendentes de su jurisdicción de los cuales 10 son liberales y 9 colorados.

En dichas notas, la agente del Ministerio Público da a entender a los jefes municipales que son ellos, y no los candidatos y partidos infractores, los responsables de limpiar la ciudad o, de lo contrario, se exponen a recibir penas de cárcel y multas.

“Teniendo en cuenta la legislación vigente, esta representación pública solicita a la municipalidad a su cargo arbitre los medios necesarios para el control y limpieza de las propagandas electorales en la vía pública una vez fenecido el plazo establecido”, es decir al día siguiente de las internas del 18 de diciembre.

Fiscala electoral de Central Sandra Ledesma.

Así lo señala la nota remitida al intendente de Limpio, Optaciano Gómez (PLRA). Sin embargo, la Justicia Electoral asegura que también fueron remitidas cartas a los intendentes de Luque, Capiatá, Areguá, Fernando de Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldívar, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Nueva Italia, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa, Villeta, Ypacaraí e Ypané.

“En caso contrario, esta representación pública aplicará lo dispuesto en la ley 834/96 que, en su artículo 324, reza: “Serán castigados con pena de un a seis meses de penitenciaría, más una multa equivalente a 100 jornales mínimos. Inc. A) quienes realizaren actos de propaganda electoral una vez finalizado el plazo establecido para el efecto”.

Actualmente, 100 jornales mínimos equivales a más de G. 9 millones.

ABC Color intentó contactar con la fiscala Ledesma para aclarar si solo los municipios serían multados o si también habría castigo a candidatos y partidos políticos.

Sin embargo, la agente no respondió llamados ni mensajes remitidos a su celular con terminación 333.

Lo
más leído
del día