En su informe sobre las violaciones de DD.HH. del último año, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) resalta el peligro en que se encuentra la libertad de expresión y el periodismo en el país, así como un efecto negativo contra las investigaciones sobre corrupción por temor a la “Justicia”.
Resalta que pese a las evidencias demostradas, la directora del diario ABC Color Natalia Zuccolillo, y el periodista Juan Carlos Lezcano fueron condenados a una pena pecuniaria por supuesta difamación, promovida por la exministra de Tributación del gobierno de Horacio Cartes, Martha González Ayala.
Lea más: Exjuez califica de “peligroso” y “antirrepublicano” fallo contra la libertad de prensa
“La funcionaria había iniciado una querella, a raíz de unas publicaciones del medio en las que dejó en evidencia que la misma había adjudicado, por vía de excepción de la licitación, un contrato a una empresa de la cual era directiva”, resalta.
Señala que esta situación fue denunciada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), haciendo un llamado a las autoridades judiciales a fin de actuar conforme a los estándares de respeto a la libertad de expresión.
Lea más: Paraguay, capturado por el crimen organizado, dice Codehupy
El informe advierte que sigue siendo un motivo de preocupación la judicialización penal de investigaciones periodísticas debidamente documentadas. Resaltan además que la responsabilidad de los periodistas por daños a la reputación de terceras personas debe ser procesada por la vía civil, no por la vía penal.
Por otra parte, se advierte que las acciones judiciales generan temor en los periodistas que deben realizar las investigaciones, a causa de las pocas garantías de debido proceso que ofrece el sistema judicial paraguayo.