Senado tratará norma que deroga donación de la UE

El Senado cuenta con dos pedidos de sesión extraordinaria para tratar el controvertido proyecto de ley que deroga el convenio de financiación de la Unión Europea. Por un lado, colorados y liberales piden realizar el 14, a las 9:00 y, por el otro, Óscar Salomón, titular del Senado, para el 20, a las 10:00.

El senador Óscar "Cachito" Salomón conversa con sus colegas y un funcionario del Ejecutivo en la sala de sesiones del Senado.virgilio vera
audima

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón (ANR, oficialista), anunció ayer que el 20 de diciembre a las 8:00 realizarán una audiencia pública en la que participarán las comisiones asesoras para analizar el proyecto de ley que deroga el convenio de financiación de la Unión Europea y, a las 10:00, darán tratamiento en una sesión extraordinaria.

A la par, un grupo de senadores colorados y liberales y del Partido Patria Querida solicitaron al presidente del Senado una sesión extraordinaria para el miércoles 14, a las 9:00, con las 11 firmas que se requieren para el efecto.

En la sesión extraordinaria del martes 13 se dará entrada oficial al proyecto de ley “Que deroga la vigencia de la Ley 6699/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el Programa de Apoyo a la Transformación del Sistema Educativo en Paraguay y sus Anexos”.

La sanción o rechazo del proyecto de ley, que tuvo origen en Diputados, podría definirse antes o después de las elecciones internas simultáneas, previstas para el 18 de diciembre. Desde el Senado mencionaron que la convocatoria de Salomón seguirá firme en caso de que no se resuelva en la sesión del 14 próximo.

¿Definición antes del receso parlamentario?

Salomón, quien está en contra de la derogación de la ley, convocó a una extraordinaria el 20 de diciembre, un día antes de que se inicie el receso parlamentario.

La senadora Lilian Samaniego (ANR, oficialista) había denunciado que existe una campaña de manipulación y desinformación con fines electoralistas, en alusión al cartismo. Recordó que en el 2014, el expresidente Horacio Cartes firmó la Agenda 2030 y renovó su compromiso con la Transformación Educativa en julio del 2017.

Lo que se perdería

De levantarse el apoyo económico de la Unión Europea, en 2023 quedarían sin kits escolares 75.000 alumnos y sin vouchers para útiles otros 47.000 bachilleres. También faltarían cuatro meses de almuerzo para 45.000 estudiantes, según había alertado el director de administración y finanzas del MEC, Óscar Stark.

Lo
más leído
del día