Las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación, que presiden Enrique Bacchetta (ANR, oficialista) y Hugo Richer (Frente Guasu) resolvieron recomendar al pleno aprobar el ascenso de seis comisarios generales inspectores al grado de directores y de otros 19 comisarios principales al grado de inspectores.
Lea más: Reforma policial vuelve a “foja cero” en el Senado
Los aspirantes a comisarios generales directores que acudieron a las comisiones fueron Carlos Humberto Benítez, Hugo Aguilera Penayo, Ramón Javier Morales, Elber Franco Paredes, Benicio Ramírez Sánchez y Francisco Andino Ardian.
Los senadores liberales Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala elogiaron a los jefes policiales pero les pidieron fortalecer la lucha contra el microtráfico en zonas urbanas, recuperar las “zonas liberadas” por el narcotráfico urbano y rural así como endurecer la lucha contra la inseguridad en el norte del país.
Durante la audiencia de los 19 aspirantes a comisarios inspectores, cuatro hicieron uso de la palabra para “aclarar” sus antecedentes “disciplinarios” en sus legajos destacando que no tenían antecedentes judiciales y cumplían todos los requisitos.
El comisario Evert Paris dijo que en su caso fue responsabilizado por las inconductas de sus subordinados, y el comisario Luis Bazán dio explicaciones similares en su caso.
El comisario Rafael González, actual jefe del sistema 911, dijo que fue sancionado por incumplir un proceso de informe, y Blas Vera Caballero dijo que su caso involucró la muerte de dos campesinos en un allanamiento al que no pudo llegar a tiempo por la inclemencia del clima pero que gracias a las imágenes de nuestro medio se pudo aclarar lo ocurrido.