Como en casi todo el año, la Cámara de Diputados, esta semana, no pudo tratar casi ningún punto del orden del día fijado originalmente, ya que las disputas electoralistas impidieron el desarrollo normal de las sesiones, motivando que utilicen el quorum como recurso político, algo que, si bien es una facultad legal y legítima, ya está cayendo en la exageración.
Lea más: Rabona legislativa refleja desinterés en leyes y entusiasmo por internas partidarias
También se registra un abuso de las mociones de preferencia para copar el orden del día con temas como expropiaciones, desafectaciones y pensiones graciables, que principalmente buscan favorecer núcleos electorales.
Lea más: Diputados raboneros dejan sin quórum la sesión y se toman libre el resto de la semana
En la última sesión, 15 de los 28 puntos que debían ser tratados corresponden a pedidos de expropiaciones y desafectaciones de propiedades públicas a favor de asentamientos u ocupaciones “a título oneroso”.
Los proyectos se refieren a la “legalización” de ocupaciones de tierras públicas en departamentos como Misiones, Alto Paraná, Caazapá, Guairá y Central, todos ellos promovidos por diputados de dichos departamentos, que están en busca del rekutu.
Sobre todo, son recurrentes en estos pedidos las diputadas Del Pilar Medina, Blanca Vargas de Caballero y Cristina Villalba (ANR, cartistas).
Aunque en menor medida, también en esta época del año se tratan de “colar” para su tratamiento pedidos de pensión graciable. En Cámara Baja, hay actualmente al menos dos pedidos que fueron incluidos en el último orden del día.
Campaña con dinero de todos
Esta actitud no se limitó solo a la última sesión, sino que se viene reflejando hace varias semanas también en millonarias ampliaciones presupuestarias para aumentos salariales y bonificaciones.
En ambas cámaras del Congreso, en la última etapa del año, han “abierto la canilla” a cuanto pedido de ampliación presupuestaria se les presentó, sin importar que Hacienda y el Ejecutivo advirtieran que no existen recursos para cubrir más gastos corrientes este año.
Además, durante el estudio del Presupuesto de Gastos de la Nación 2023, hicieron especial énfasis en tratar de recuperar los fondos que recortó el Senado para salarios de funcionarios de Diputados.
Hay que recordar que la Cámara Alta eliminó del PGN 2023 para el próximo año G. 6.690 millones para “desprecarización” de funcionarios dependientes de Diputados.
En este caso, sin bien la Cámara de Diputados se ratificó en su versión, el Senado tiene la última palabra respecto al PGN 2023 que se remitirá al Ejecutivo.
Estas iniciativas electoralistas también hacen que queden relegadas otros temas importantes, como por ejemplo los pedidos de interpelación a cuestionadas autoridades del Ejecutivo.
Hace varias semanas se viene postergando el pedido de interpelación al titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien tiene mucho que responder sobre el Censo 2022 y sobre el uso de los US$ 43 millones prestados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Otro “puente” la próxima semana
Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), oficializó la convocatoria a sesión extraordinaria para este lunes a las 8:30. A la par, también suspendió la convocatoria a sesión ordinaria del miércoles, lo que implica que por segunda semana consecutiva, los diputados harán un “puente” a sus actividades legislativas para dedicarse de lleno a la última semana de campaña electoral, de cara a las internas del 18 de diciembre, en las cuales varios buscan su reelección.