Para el senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) las tres personas ternadas son muy calificadas. “Creo que es una terna bastante interesante, son personas que tienen una trayectoria en el ámbito judicial. Lo que queremos es una Fiscalía verdaderamente independiente, y que no responda a ningún grupo de poder”, dijo al señalar que muchas veces los sectores políticos quieren un fiscal a medida y que eso es un engaño.
Mientras que el senador José Pakova Ledesma (PLRA) dijo que según los entendidos los ternados son los mejores, “sobre todo Gustavo Santander que tuvo un mayor puntaje, además de Cecilia Pérez y Emiliano Rolón. Los tres son aptos, pero dependerá del Ejecutivo”, indicó el senador al señalar que necesitan una persona que tenga la moral para recuperar la credibilidad de la ciudadanía en la justicia.
Por su parte, el senador Enrique Riera (ANR, HC) dijo que lo cuestionable es la velocidad en el tratamiento del proceso, pero que los tres son muy buenos. “Cecilia Pérez quizás haya sido una de las mejores funcionarias del gobierno anterior, a mi me gustó su trabajo en el tema de las penitenciarías en situaciones muy difíciles y con mucho coraje resolvió. Al Dr. Emiliano Rolón lo conozco porque cuando me tocó estar en el Consejo de la Magistratura, encabezaba siempre todas las ternas, tenía un puntaje y una formación extraordinaria y a Gustavo Santander le conozco hace 40 años, juntos llegamos a pelear con el Mopoco y cuando estuvo acá yo le propuse a él como candidato”, manifestó.
Los diputados también dieron su parecer
En Cámara de Diputados, si bien no tienen intervención en el proceso de elección, también observaron la terna, y llama sobre todo la atención la postura del líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, cuyo sector cuestionó fuertemente el proceso en el Consejo de la Magistratura, sin embargo ahora dicen no tener “reparos” respecto a los seleccionados.
Si bien no ahondó en el tema, consultado respecto a los tres seleccionados en la terna dijo: “Yo no tengo reparos”. “Lo que veo mal es el apresuramiento que hay desde el Ejecutivo”, acotó.
Lea más: Mejorar el trabajo de los fiscales y “ordenar la casa”, los objetivos de Rolón
Por su parte, el diputado y precandidato presidencial en la Concertación por el Partido Patria Querida (PPQ), Sebastián Villarejo dijo querer ser más prudente, pero que a priori no tiene críticas contra los seleccionados
“Quiero ser cuidadoso, ustedes saben que Patria Querida suele actuar de manera institucional y dar respuestas institucionales”, dijo, aunque no agregó que “en principio, tenemos una primera impresión buena respectos los ternados, sabiendo también que hay gente excelente que no quedó adentro”.