Los senadores y diputados habían resuelto adelantar sus sesiones ordinarias por el feriado de mañana, día que se celebra el día de la Virgen de Caacupé. Sin embargo, en ambas Cámaras las mayorías decidieron simplemente ausentarse, pese al “sueldazo” y beneficios que reciben cada mes.
En el Senado sólo 20 de 45 senadores se registraron para sesionar, el resto se borró esto a pesar de que la Cámara de Senadores a diferencia de la de Diputados, es la única que mantiene la opción de que sus legisladores puedan conectarse a las sesiones de forma virtual.
Uno de los puntos más importantes que debía tratarse es el proyecto de ley que obliga a contar con escáneres en zonas primarias aduaneras y áreas de vigilancia especial para reprimir el narcotráfico, contrabando de armas y otras infracciones.
Lea más: Senado ratificará obligación de tener escáneres anti-narco en los puertos aduaneros
El Senado recién se volverá a reunir de forma extraordinaria el próximo martes 13. El controvertido proyecto de ley que coloca escáneres en los puestos aduaneros tendrá sanción automática el lunes 12 de diciembre.
Con la sanción ficta, el proyecto de ley quedará sancionado con la versión de Diputados, que según los senadores que analizaron las modificaciones de la Cámara Baja flexibiliza los controles aduaneros en algunos artículos, así como la puesta en vigencia para colocar los escáneres recién en dos años y no en un año como plantea el Senado.
En Diputados
Con apenas 26 presentes en sala de un total de 80 miembros, ayer se levantó por falta de quórum la sesión extra fijada para las 08:00 en Diputados. Incluso, ya anunciaron que esta semana no habrá nueva convocatoria, sino recién el lunes 12. La mayoría prioriza su campaña electoral.
Lea más: Diputados raboneros dejan sin quórum la sesión y se toman libre el resto de la semana
El lunes, la Cámara Baja había tratado el proyecto de presupuesto y apenas otros otro puntos, hasta que quedaron sin quórum. Por ello, ayer convocaron a otras extraordinaria para tratar de agotar una veintena de proyectos que quedaron pendiente, pero ante la ausencia masiva, el titular de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA, efrainista), dijo que ya no habría convocatoria esta semana. “Voy a hablar con los líderes para convocar el lunes, ya que siempre objetan el hecho de que las elecciones se aproximan, así que vamos a buscar la forma de hacer el lunes porque hay temas importantes que tienen que ser tratados y el 21 comienza el receso parlamentario”, dijo.
Ante la inasistencia masiva de colorados y liberales, se postergó por tercera vez el estudio del proyecto de ley que previene y castiga el conflicto de interés en la función pública, también conocido como anti “puertas giratorias”. Si bien en el orden del día de ayer no había proyectos con sanción automática, una vez más fueron postergados tres pedidos de interpelación al titular del Instituto Nacional de Estadísticas, Iván Ojeda; del Instituto Paraguayo del Indígena, Omar Pico, y de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones Sante Vallese.
n