El director de Financiemiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, indicó que la postergación “sine die” del proyecto de ley que busca modificar el horario de las elecciones internas no afectará a la jornada de votación prevista para el próximo 18 de diciembre.
“Como Justicia Electoral estamos preparados para hacer frente a ello sin ningún problema, teniendo en cuenta que tenemos todas las máquinas listas y las de contingencia tenemos suficientes”, sostuvo.
Lea más: A dos semanas de las internas que diseñarán el futuro de nuestro país
Afirmó que la preocupación por una eventual falta de tiempo para que los electores puedan votar se centraba en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pero -agregó- desde el Tribunal Electoral de este partido manifestaron que están de acuerdo con el cumplimiento del horario ya fijado.
“El presidente del Tribunal Electoral Partidario y otros están de acuerdo con cumplir con el horario hasta las 17:00 y no desmotivar a la participación”, declaró.
TSJE trabaja en capacitación de electores y miembros de mesa
Ruiz Díaz, igualmente, mencionó que la no extensión del horario obliga al TSJE a trabajar en dos ejes para agilizar la votación. “Faltaría enfocarnos en dos cuestiones: la divulgación de la forma en la que se usa la máquina para la ciudadanía y, como segundo, la capacitación de los miembros de mesa de tal manera que cumplan las tareas administrativas de manera ágil”, declaró.
El TSJE pretendía extender las elecciones internas del próximo 18 de diciembre hasta las 19:00. Sin embargo, la Cámara de Diputados postergó “sine die” el proyecto de ley que busca modificar el horario, por lo que el cierre de los locales será a las 17:00.
Lea más: Tribunal falla contra el TEP cartista y habilita más mesas en Buenos Aires
La extensión del horario fue planteada por el TSJE ante el siniestro que se produjo en su local central, que terminó destruyendo casi 8.000 máquinas de votación que no podrán ser repuestas para las internas.