En un breve video difundido en redes sociales, los presidentes Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández informaron que acordaron la construcción del puente que unirá Pilar ( Ñeembucú, Paraguay) y Puerto Cano (Formosa, Argentina), proyecto ansiado por los pobladores fronterizos desde hace años.
La obra que se construirá sobre el río Paraguay tiene avanzada la financiación a través de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina).
En el video, Alberto Fernández expresó que el anuncio es una “gran alegría para ambos países hermanos”. Dijo que el futuro paso fronterizo ayudará para que los “formoseños crucen a Paraguay” y los “paraguayos al Formosa”. “Así, con más facilidad, así hacerle más fácil la vida a los argentinos y paraguayos”, manifestó el presidente argentino.
Las expresiones de Abdo Benítez y Fernández fueron vertidas al margen de la Cumbre del Mercosur que se llevó a cabo hoy en Montevideo, Uruguay.
Lea más: Reabren el paso internacional Pilar-Puerto Cano
Antecedentes de la negociación
El 8 de abril pasado, el entonces canciller paraguayo, Euclides Acevedo, transmitió el interés paraguayo de construir un puente sobre el río Paraguay que conecte la ciudad de Pilar (Ñeembucú) con Puerto Cano (Formosa) con el objeto de agilizar la circulación de personas y bienes. Los cancilleres Acevedo y su colega argentino Santiago Cafiero encomendaron la convocatoria del Grupo Técnico Mixto de Infraestructura Paraguay – Argentina, que se llevó a cabo en junio pasado.
Acevedo había señalado que el proyecto Pilar- Puerto Cano tiene estudios de factibilidad avanzados y que se cuenta con el respaldo para la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) ahora denominado Banco de Desarrollo de América Latina.
Lea más: Paraguay y Argentina dan impulso para la construcción de tres puentes
El gobernador de Formosa es Gildo Insfrán, muy cercano al kirchnerismo y es descendiente de paraguayos. Gobierna con mano de hierro la vecina provincia argentina desde 1995.