Hasta el momento, los guaireños siguen en vilo, sin saber si pasarán el primer día del año disfrutando del feriado o si tendrán que ir a las urnas para cubrir la vacancia dejada por el exgobernador Juan Carlos Vera (ANR, HC), echado del cargo por presunta corrupción, al detectarse tras un proceso de intervención que habría desviado fondos covid-19 por US$ 2 millones.
Lea más: Gobernación de Guairá: rige fecha para elecciones atípicas
Con la sanción de ambas Cámaras del Congreso, que plantea postergar hasta el 15 de enero la elección, ahora se aguarda la promulgación del Ejecutivo, ya que no existe mayor controversia ni disputa en dichos comicios, donde, de hecho, se oficializará la única candidatura presentada: la de Carlos Barreto Cortesi (ANR, oficialista).
Lea más: Año Nuevo sigue como fecha de elecciones en Guairá
El exgobernador Juan Carlos Vera, pese a las graves sospechas de corrupción en manejo de fondos durante la pandemia, fue premiado por el movimiento Honor Colorado, de Horacio Cartes, quien lo incluyó en su lista de candidatos al Senado de cara a las internas generales del 18 de diciembre.
La realización de internas en pleno año nuevo implicará un enorme problema sobre todo para comerciantes de diferentes rubros, ya que al ser una elección complementaria, implica la prohibición de venta de bebidas alcohólicas y la imposibilida de realizar actividades sociales en ciertos horarios. A esto hay que suamrle que no existe realmente una disputa, puesto que hay una sola candidatura